El Pleno de Vigo pide a la Xunta 15 millones para la construcción de un estadio de atletismo

ARCHIVO

Publicidad

El Pleno del Concello de Vigo ha aprobado varias mociones del grupo socialista para reclamar a la Xunta, entre otras cuestiones, una partida de 15 millones de euros para construir un estadio de atletismo en la ciudad, y un plan de choque para incrementar el número de plazas públicas de residencias para mayores.

Así, el concejal de Deportes, Manel Fernández, ha sido el encargado de defender la moción en la que se reclama al Gobierno gallego una inversión de 15 millones para un estadio de atletismo, en consonancia con el peso e importancia de la práctica de este deporte en la ciudad. La propuesta fue aprobada con los votos favorables del PSOE y la abstención de los grupos de la oposición.

El edil ha defendido la gestión de su departamento, ante las críticas de la oposición por el mal estado de instalaciones como las pistas de Balaídos. No solo ha puesto en valor todas las instalaciones y eventos deportivos, sino que Manel Fernández incluso ha proclamado que "no es descartable" que Vigo pueda tener una villa olímpica en el marco de la celebración de unos Juegos Olímpicos.

El portavoz municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha atribuido la moción del gobierno local a la reciente inauguración del módulo cubierto de atletismo que la Xunta ha construido en uno de los pabellones del Ifevi, y ha afeado al Concello que lleve años oponiéndose a que la administración autonómica invierta 3 millones de euros en la reforma de las actuales pistas.

Tanto Marea de Vigo como el BNG han censurado que el gobierno local pida ahora 15 millones para construir un estadio de atletismo, sin que se conozca el proyecto, y sin que haya un consenso con la Xunta. Asimismo, han señalado que la petición es una "cortina de humo" para ocultar la "nefasta gestión" de la Concejalía de Deportes.

Plazas en residencias de mayores y reforma de colegios

Por otra parte, el Pleno también ha dado luz verde (con el voto favorable de PSOE, Marea y BNG, y la abstención del PP) a una moción defendida por la edila de Bienestar Social, Yolanda Aguiar, para reclamar a la Xunta un plan de choque que incremente el número de plazas públicas en residencias de mayores.

La concejala ha lamentado que, en los últimos 13 años, el gobierno gallego no ha construido "ni una sola plaza pública" residencial, pese a las continuas promesas de Feijóo, y ha criticado también que los mayores sufren enormes demoras para acceder a una plaza pública que, en ocasiones, se les concede en "residencias tercermundistas a más de 4 horas de distancia de Vigo".

Asimismo, los grupos de izquierda del pleno han aprobado una moción para exigir al Gobierno autonómico que aborde "de forma urgente" la reforma integral de los colegios públicos de la ciudad. Al respecto, el concejal de Educación, Gorka Gómez, ha recordado que la mayoría tienen más de 40 años y el mal estado en algunas instalaciones provoca situaciones "de alarma".

Pese al apoyo de Marea y BNG, sus representantes han advertido al Gobierno local de que "puede hacer algo más que quejarse" y ejecutar las partidas destinadas a mantenimiento o cubrición de patios. Por su parte, el PP ha repasado las inversiones realizadas por la Xunta en centros educativos y ha criticado que uno de los proyectos previstos, el nuevo IES de Navia, no puede avanzar debido a que el Concello no firma el convenio para la cesión del suelo.

El pleno también ha aprobado otra moción socialista para instar a la Xunta a acometer la humanización integral de la Avenida de Galicia; mientras que ha rechazado la moción presentada por el BNG pidiendo la paralización de dos parques de eólica marina frente a la ría, o una moción del PP reclamando al Gobierno de España la deuda "de 4.100 millones de euros" de proyectos estratégicos para la ciudad, como el AVE por Cerdedo, la salida sur ferroviaria o la conexión a la línea de muy alta tensión.

Salir de la versión móvil