Una auténtica “montaña rusa” meteorológica es lo que viviremos en las próximas 48 horas en Galicia. Aunque hasta ahora la Comunidad se había librado del calor extremo que azota ya buena parte de España, con temperaturas ya extremas para un mes de mayo, lo cierto es que este sábado el anticiclón situado en el noroeste y la continua entrada de aire cálido procedente del sur hará que el termómetro se dispare. Sin embargo, será un episodio rápido, ya que las temperaturas comenzarán a descender el domingo y, además, caracterizado por la inestabilidad que podría traer lluvia, tormentas y granizo además de calima. Una combinación nada deseable.
1. Temperaturas muy altas
Tal y como estaba previsto, los termómetros han comenzado ya a subir, también en Galicia, y dejarán una jornada de sábado con termómetros por encima de los 30ºC en las Rías Baixas y Ourense. Aunque no es la primera vez que sucede en mayo, pues como recuerda Meteogalicia ya en 2017 vivimos un episodio similar con temperaturas por encima de los 32ºC en Vigo y rozando los 38ºC en Ourense, sí se trata de temperaturas “excepcionalmente altas” para esta época. Es además un episodio generalizado que se notará en toda España a excepción del norte de Galicia y el Cantábrico occidental.
Maio en #Galicia e situacións meteorolóxicas semellantes
Esq(Maio 2017)Der(Maio 2022)
Máx rexistradas en 2017?#ACoruña 25,6ºC#Ferrol 32,5ºC#Vigo 32,6ºC#Santiago 32,7ºC#Lugo 34,1ºC#Pontevedra 34,8ºC#Ourense 37,8ºC
Este ano 2022??
?Este domingo?Descenso notable ? pic.twitter.com/ZnYWeSAZ77— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) May 18, 2022
Esta vez el culpable es la entrada de aire africano que en el sur de España podría situar los termómetros por encima de los 40ºC. En el caso de Galicia, no llegaremos a esa cifra, pero sí que hará tiempo más veraniego que primaveral. En cualquier caso, la calima podría rebajar ligeramente la subida del mercurio. En el caso de Ourense, se ha activado el aviso amarillo por temperaturas máximas por encima del os 36ºC. En Vigo y Lugo se quedarán en los 32ºC, en Pontevedra en 33ºC y en Santiago en 31ºC. A Coruña, por su parte, experimentará menos calor quedándose en 28ºC de máxima.
2. Calima por el polvo africano
La llegada de viento del sur traerá también de nuevo polvo africano. No se espera que sea tan acusado como en marzo, cuando buena parte de la Península vivió varias jornadas con ciudades teñidas de naranja, pero el Barcelona Dust Regional Center sí prevé acumulación de polvo en todo el oeste peninsular en la jornada del sábado. También en Galicia.
“El flujo de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que originará calimas principalmente durante el fin de semana”, explican desde la Aemet. La calima podría hacer que el mercurio no aumente tanto como los valores previstos, pero también podría traer complicaciones debido a la inestabilidad y posibles tormentas en algunas zonas de Galicia.
3. Alertas por tormentas y bajada de temperaturas
A partir del sábado 21 es muy probable que la baja atlántica, en su desplazamiento hacia el este, pase por la Península, provocando inestabilidad en la atmósfera y generando tormentas el sábado y domingo en el noroeste. Meteogalicia considera probable que se produzcan lluvias durante la tarde y noche, lo que unido a la calima podría provocar situaciones no deseadas al arrastrar el polvo.
Además del aviso por calor en Ourense, la AEMET ha activado también la alerta amarilla por probabilidad de granizo en el sur de Ourense, la montaña de Lugo y Ourense. El riesgo de episodios de granizo y lluvias se mantendrá desde las 12:00 del sábado y hasta la noche.
El domingo ya se espera un sensible descenso térmico en la mitad occidental peninsular. Se prevé que el descenso de las temperaturas continúe durante el lunes 23 y martes 24, finalizando así este episodio anómalo de temperaturas altas. Si el sábado en Vigo se prevén máximas de 32ºC, el domingo caerán hasta los 23ºC y el lunes descenderán hasta los 18ºC. El cielo seguirá manteniendo la inestabilidad con posibilidad de lluvia el sábado por la tarde, el domingo por la mañana y el lunes.