El PP exige que se repongan de inmediato los trenes eliminados que conectan Vigo y Santiago

Publicidad

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Pontevedra, Javier Guerra, ha registrado una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno para que se repongan "urgentemente" las frecuencias de los ferrocarriles que conectar Vigo y Santiago de Compostela, "dada su alta demanda".

En un comunicado, Guerra tacha como "imposible" lograr un billete para realizar el trayecto entre Santiago de Compostela y Vigo los viernes o domingos. Como ejemplo, el senador recuerda que el pasado viernes 10 de febrero "no había asientos desde hacía días desde las 11:30 hasta las 22:51". Además, indica que para el viernes 17 ya había 10 convoyes completos, de los 12 disponibles; para el siguiente viernes, 24 de febrero, seis; para el 3 de marzo, nueve; para el 10 de marzo, siete; y para el 17 de marzo, seis.

En el caso de los domingo expone que "lamentablemente el panorama es similar", con todos los trenes completos desde las 14:10 para el pasado 12 de febrero. Para el domingo 19,  asegura, ya había cuatro vagones de nueve completos, y para los próximos 26 de febrero, 5 y 12 de marzo, otros siete por día, es decir, todos desde las 16:35 horas.

"No hay plazas suficientes para la demanda existente”, ha alertado el senador gallego, quien se ha hecho eco de las quejas de multitud de usuarios que, debido a la falta de plazas sufren problemas laborales o en sus estudios.

Igualmente, Javier Guerra ha recordado que estas exigencias también las ha trasladado la asociación Tren Media Distancia Galicia y la plataforma Perder o Tren, así como los sindicatos. En este contexto, el dirigente popular ha asegurado que "la cantidad de trabajadores y universitarios que utilizan este servicio se ha incrementado con la puesta en marcha de los bonos de Renfe, situación a la que se suma la falta de reposición de convoyes".

"Agravio" para toda la provincia

Por otro lado, Javier Guerra ha recordado que la falta de 37 trenes semanales eliminados durante la pandemia con origen y destino Vigo, cuya reposición fue prometida por RENFE “por escrito” a través del Portal de Transparencia para este mes de febrero, es un “agravio para toda la provincia". Guerra no considera "de recibo que estemos ya a mediados de febrero y no se sepa nada”. “No puede haber tanta gente sin plaza en un servicio público al que tienen derecho todos los ciudadanos”, ha recalcado.

Igualmente, ha incidido también que entre A Coruña y Santiago de Compostela hay muchas más frecuencias que entre Vigo y Santiago, lo cual es “lógico” ante la gran demanda de viajes existente. “Pero el sur de Galicia no merece más, pero tampoco menos, por lo que es de justicia ampliar ya las frecuencias”, ha demandado.

Asimismo, sobre la idea de permitir ir de pie en el trayecto indica que "debe de ser temporal, porque se reduce la seguridad", si bien entiende que, de forma provisional, es una medida aceptable, y recuerda que tan sólo con reponer los trenes eliminados por la Covid-19, evitaría esta situación.

Por último, el senador por Pontevedra ha pedido un cronograma concreto para la recepción de los trenes AVRIL, "que se han retrasado ya multitud de veces y que se ha pedido de forma unánime en el Parlamento gallego por todos los grupos".

Salir de la versión móvil