El PP ha logrado recuperar la Diputación de Pontevedra, tras 8 años de bipartito PSOE-BNG, al obtener tres representantes más en la institución provincial, y hacerse con la mayoría absoluta de 14 diputados.
Así lo ha confirmado el presidente provincial del PP, Luis López, que ha señalado que su partido ha logrado 414 concelleiros y 180.832 votos. "Siempre dije que era posible (recuperar la Diputación), que estaba al alcance", ha proclamado, y ha señalado que ese escenario se ha convertido en realidad gracias a que los 'populares' han logrado un diputado más por el partido judicial de Vigo, otro por el de Pontevedra, y uno a mayores por el partido judicial de Tui.
De este modo, en la institución provincial pasará a haber 14 diputados del PP (tres más que hace 4 años), 9 del PSOE (4 menos que en 2019) y 4 del BNG (uno más).
La subida del PP en esos tres partidos judiciales obedece a los buenos resultados obtenidos, entre otros, en los municipios de Pontevedra, (donde el PP ha pasado de 9 a 11 concejales), en O Porriño (donde los 'populares' pasaron de 8 a 16 ediles, en una corporación que ha elegido a 4 representantes más por aumento de población) o en Baiona (con 11 ediles, frente a los 6 de hace 4 años).
Por partidos judiciales, por el de Cambados seguirá habiendo dos representantes del PP y uno del PSOE; por el de que A Estrada, el único representante será del PP, lo mismo que por los partidos judiciales de Ponteareas y Lalín; por el de Pontevedra, habrá 4 diputados del PP, 1 del PSOE y 2 del BNG; por el partido judicial de Tui, habrá 2 diputados del PP y uno del BNG; y por el partido judicial de Vigo, serán 7 diputados socialistas, 3 'populares' y uno del BNG.
El PP dejó de gobernar en la institución provincial en 2015, cuando Rafael Louzán perdió el bastón de mando tras bajar el PP de 17 a 12 diputados, mientras que el PSOE logró 10 representantes, el BNG logró 4 y las 'mareas' uno. En 2019, el bipartito volvió a reeditarse, con 13 diputados socialistas y 3 del BNG, mientras que el PP bajó a 11 representantes.
En estos 8 años, ha estado al frente de la Diputación la socialista Carmela Silva, primera teniente de alcalde en Vigo y presidenta del PSdeG-PSOE (desde diciembre de 2021, por decisión de Valentín González Formoso), y el nacionalista César Mosquera, edil en el Ayuntamiento de Pontevedra, ha sido vicepresidente.
Silva, que ha seguido el escrutinio en el hotel Bahía de Vigo, ha acompañado al alcalde, Abel Caballero y a sus compañeros de candidatura, pero ha evitado hacer declaraciones sobre el reparto de diputados provinciales.