El PP tumba la ley del BNG para que se dedique el 25% del gasto sanitario a la atención primaria

Publicidad

La mayoría absoluta del PP ha bastado para tumbar la proposición legislativa del BNG que planteaba introducir en la Ley gallega de salud la obligatoriedad de destinar el 25% del gasto sanitario al servicio de atención primaria como vía para, según ha expuesto la portavoz nacionalista, Ana Pontón, "frenar 14 años de recortes".

"El Partido Popular es el caballo de Troya de la sanidad privada", ha reiterado en varias ocasiones la líder frentista, encargada de defender el texto legislativo debatido en la sesión matinal del pleno del Parlamento de Galicia, iniciado en la mañana de este martes con el debate de otras dos leyes que han aprobado por unanimidad la introducción de cambios en las normas de tres instituciones autonómicas: el Consello Consultivo, el Consello de Contas y el Valedor do Pobo.

El debate de la proposición del Bloque para cambiar la Ley gallega de Salud ha derivado en un cruce de cifras entre populares y nacionalistas. Los primeros han tirado de comparativa con el gasto en sanidad de la etapa del gobierno bipartito (entre 2005 y 2009) para acusar al BNG de practicar un "trilerismo sin límites" con afán de "engañar" y "manipular" a la población pues, según el diputado Alberto Pazos Couñago, "nunca ha habido tanto presupuesto para atención primaria y para personal" como en las actuales cuentas de la Xunta.

Antes, Pontón había cifrado en 2.338 millones de euros en "recortes" impuestos por la Xunta desde el regreso a la Presidencia del Partido Popular en 2009, lo que ha convertido a la sanidad pública en "una carrera de obstáculos" para la población gallega, en la que, dice, existe "miedo a enfermar, a perder un ser querido, a que un diagnóstico se retrase o a que una operación tarde demasiado".

Para Pontón, "los 14 años de recortes" de los gobiernos del PP "significan meses de espera" para recibir cita en un psicólogo para personas que "están al límite", que "miles de niños no tengan pediatra" en "194 ayuntamientos de Galicia", que haya puntos de atención continuada "sin personal médico" o que "muchos" pacientes de cáncer "no sepan cuándo van a tener la próxima revisión".

Frente a lo que ha tachado de "modelo insolidario", Pontón ha expuesto que el BNG tiene "alternativas" para atajar esta situación, para lo que ve preciso aumentar los recursos que llegan a atención primaria, a la que la Xunta destina el 11,6% del presupuesto sanitario, 2,3 puntos menos que la media del Estado. Según Pontón, Galicia debería estar "muy por encima" de la media estatal en este apartado dadas las características de su población envejecida y repartida de forma dispersa por el territorio, factores que, como ha remarcado, encarecen la prestación de servicios.

Por lo tanto, la líder del BNG ha incidido en que la atención primaria necesita más recursos para "desarrollar un nuevo modelo" con "personal suficiente" y "condiciones dignas" que permita, además, reforzar áreas como psicología, podología o logopedia. De ahí la propuesta de fijar en la ley que deba dedicarse el 25% del gasto sanitario a la anteción primaria, recomendación que, como ha subrayado Pontón, realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ley del bipartito

En su turno, el diputado del PP Alberto Pazos Couñago ha recordado a Pontón que la Ley gallega de salud que pretendía modificar su grupo fue aprobada con su "voto a favor" como diputada durante el gobierno bipartito, que "nunca llegó a destinar el 25%" del presupuesto sanitario a atención primaria.

"Creía que lo importante son los recursos que se dedican, no el porcentaje", ha aseverado el viceportavoz parlamentario del grupo mayoritario, que ha señalado que la recomendación de la OMS "sí computa" el gasto farmcéutico que, según Pazos Couñago, emplea el BNG "a su antojo" para "engañar a la gente" cuando denuncia recortes.

Y es que, según el del PP, el BNG usa la disminución del gasto farmecéutico derivado de la compra de genéricos para "hablar de recortes" y, de este modo, "mantener su trilogía sanitaria: confusión, bulo e insulto". Todo, para Pazos Couñago, con el objetivo de "preparar la siguiente manifestación".

Apoyo del PSdeG-PSOE 

Por su parte, el PSdeG ha respaldado la inicitiva del BNG, aunque ha puesto como objeción una cuestión "de forma" puesto que entienden que se trata de un asunto de "modelo de gestión" más que de reconocimiento de un derecho a la ciudadanía, ya que pese al aumento de la capacidad presupuestaria "podrían seguir haciéndose las cosas mal".

"Por eso creemos que lo importante es el modelo de gestión", ha incidido el diputado socialista Julio Torrado, que ha remarcado la importancia de "revertir" el deterioro de la atención primaria por parte de la Consellería de Sanidade, de la que se ha preguntado si "en el fondo" lo que pretenden es "mandar las competencias en sanidad a otro gobierno y renunciar a ellas".

Salir de la versión móvil