La presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha puesto en valor el "esfuerzo inversor" de la Xunta en la ciudad olívica con cerca de 198 millones de euros recogidos en los presupuestos del Gobierno autonómico para 2024. Así lo ha señalado la líder el PP local en rueda de prensa, tras presentarse este viernes en el Parlamento de Galicia el proyecto de presupuestos para la Comunidad para el ejercicio que viene, así como la denominada ley de acompañamiento (de medidas fiscales y administrativas).
Según ella, estas cuentas "cumplen con Vigo", siendo "prudentes y realistas". En medio del contexto económico actual "marcado por la pérdida de poder adquisitivo", los presupuestos de la Xunta están diseñados "pensando en las personas y en las familias", con el objetivo de "aliviar la gran carga que provoca el efecto de la inflación", ha dicho.
Tras ello, ha desgranado las principales partidas que llegarán a Vigo, con un gasto destinado a sanidad, educación y políticas sociales que asciende hasta los 115 millones de euros, un 67% del presupuesto total, una cifra que refrenda "el compromiso con la estabilidad y con las personas".
En concreto, de esta cantidad hasta 103 millones corresponde a la Consellería de Política Social, con acciones como los Bonos de Dependencia (20 millones) o las Plazas de Dependencia y Discapacidad (16 millones).
Sanidade supondrá una inversión de 22 millones en 2024, de los cuales 7,4 millones irán al Centro Olimpia Valencia, mientras que el plan de Atención Primaria recibirá unos 10,7 millones de euros.
Entre otros departamentos, en materia educativa, Tapias, que ha estado acompañada por la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y por el viceportavoz municipal del PP, Miguel Martín, ha adelantado que el presupuesto autonómico recoge más de 360.000 euros para redactar el proyecto del instituto de Navia.
Proyectos "bloqueados"
Precisamente sobre este centro educativo ha criticado el "bloqueo" que, a su juicio, está acometiendo el gobierno local sobre este y otros proyectos, cifrando en unos 50 millones las inversiones paralizadas. La presidenta del PP de Vigo ha indicado que los 360.000 euros del instituto se destinarán a "ir adelantando" el proyecto, a la espera de que el Concellofirme el convenio para poder ser construido.
Preguntada sobre si la Xunta firmaría el convenio que propone el gobierno local, donde se establecen fechas concretas de finalización, Tapias ha criticado que el Concello pretenda establecer plazos a una inversión del Ejecutivo autonómico cuando el Gobierno de Vigo "gestiona como gestiona" sus obras, que sufren "sobrecostes espectaculares y nunca cumplen los plazos". Entre otros proyectos "bloqueados", también se ha referido a la humanización de la ETEA o al Consorcio Casco Vello.