El programa de detección de cáncer de mama en Galicia llegará a 200.000 mujeres más

Publicidad

El programa gallego de salud pública orientado a la detección de cáncer de mama se extenderá a 200.000 mujeres más, "un 50 por ciento más" del número actual.

El anuncio ha sido efectuado este miércoles por el presidente gallego, Alfonso Rueda, en su intervención en la sesión de control del pleno del Parlamento de Galicia para responder al portavoz socialista, Luís Álvarez.

"Si Galicia se caracteriza por algo es por cuidar la prevención de la salud", ha señalado Rueda antes de avanzar que el programa "pionero" en el Estado de prevención del cáncer de mama.

Así, el número de mujeres al que llegará este programa de detección precoz de tumores mamarios se amplía "al 50 por ciento" para llegar a 200.000 mujeres más. Asimismo, se extienden los rangos de edad para participar en esta iniciativa tanto en su tramo superior, al pasar de 64 a 69 años, como inferior, de 50 a 45.

El anuncio efectuado por el máximo responsable de la Xunta se produce un día después de la comparecencia en la que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ampliará este mismo año la cartera de cribados oncológicos para incluir también pruebas de detección del cáncer de pulmón y de próstata.

Salir de la versión móvil