El grupo municipal del PP en el Concello de Vigo ha exigido este lunes "explicaciones" al gobierno local de Abel Caballero después de confirmarse que la propuesta presentada para optar a una ayuda de 6 millones de euros en la segunda convocatoria del PERTE para el ciclo del agua se ha quedado fuera de las subvenciones, al no estar entre las mejor puntuadas.
Los 'populares' han lamentado este "nuevo fracaso" de la gestión del gobierno vigués y han recordado que el propio alcalde garantizó a finales de 2023 que la ayuda sería concedida, "fruto, según presumió, de su relación con Pedro Sánchez". Ahora, han señalado, se ha confirmado que el proyecto VigWater, promovido desde la concesionaria Aqualia, ha sido desestimado por falta de fondos y por tener menor puntuación que las 50 iniciativas seleccionadas.
En concreto, el proyecto presentado por Aqualia tenía un presupuesto de 5,9 millones de euros y llevaba el título de "Vigwater - Vigo, capital digital del agua en Galicia". El plan logró 72 puntos, al igual que otras 14 iniciativa de ciudades que también se han quedado fuera por agotarse el dinero disponible. El último clasificado que logró entrar en las subvenciones fue la sociedad Servicios de la Comarca de Pamplona que sumó 73 puntos para un plan de 7,6 millones de euros. El mejor puntuado fue el proyecto de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga con 83 puntos.
Tras recordar que Vigo ya se quedó fuera en la primera convocatoria del PERTE, el PP ha pedido a Caballero que aclare "si el gobierno local renunciará a este proyecto o lo acometerá con recursos propios y de la concesionaria". El portavoz del PP, Miguel Martín, ha recordado que el pasado 11 de diciembre el alcalde daba por hecha la concesión de la ayuda a pesar de que se trataba de un proceso en concurrencia competitiva que aún tardaría meses en resolverse, en un "intento de colársela" a los ciudadanos.
"Y nosotros nos preguntamos qué es lo que va a decir el alcalde después que de que, día sí y día también, tengamos que escucharle diciendo que Pedro Sánchez le da a Vigo todo lo que le pide. Está claro que cuando no es así, Caballero se lo inventa", ha concluido el portavoz del Partido Popular en el Concello de Vigo.
La Alameda Castelao acogió una multitudinaria Festa dos Maios donde se pudieron contemplar creaciones tradicionales y otras más innovadoras
Red Eléctrica destaca que con la entrega de este material "la compañía responde a los requerimientos de las autoridades competentes
La Xunta establece el aviso amarillo en la provincia de Pontevedra y en el resto de Galicia para este viernes 2 de mayo
Besteiro recordó los "muchos avances" logrados en los últimos años que "pusieron sobre la mesa los socialistas"
Cada universidad tendrá una única facultad, que coordinará todos los centros que imparten el grado e integrará las escuelas adscritas
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL