El PSOE considera que el adelanto electoral anunciado este jueves por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se debe a la tendencia a la baja en intención de voto que a su juicio están experimentando los 'populares', según trasladan fuentes socialistas.
En esta misma línea sostienen que la convocatoria de elecciones para el próximo 18 de febrero es consecuencia del "empuje" del candidato socialista a presidir la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro y el PSdG-PSOE. "Alfonso Rueda ha decidido convocar y no seguir perdiendo intención de voto", señalan.
Asimismo, desde Ferraz aseguran que PSOE y PSdeG están preparados y contaban con que se produjese este adelanto porque las cifras que manejan indican que el PP perdía apoyos. Por tanto, según trasladan, no les ha sorprendido la convocatoria pues sabían que Rueda "iba a darse prisa en apretar el botón electoral".
Asimismo señalan que puede producirse un escenario "catastrófico" para el PP, la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid para ser presidente del Gobierno, que salió mal, y ahora una posible pérdida del poder en Galicia. Asimismo señalan que harán una campaña con propuesta y proyectos sólidos para Galicia, algo que a su juicio le falta al PP en la Xunta.
"Estamos preparados"
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que los socialistas están "preparados y unidos" para afrontar las elecciones autonómicas y ha destacado que su formación es la única capaz de "liderar el cambio seguro en Galicia".
Besteiro, quien también es diputado en el Congreso por la provincia de Lugo, se ha pronunciado de este modo en declaraciones difundidas a los medios de comunicación. "Tenemos trayectoria, equipo y un proyecto absolutamente claro", ha dicho. En su intervención, Besteiro ha afirmado que se "alegra mucho" de que Rueda les hiciese "caso" a los socialistas y "convocase por fin las elecciones gallegas".
"Ya falta menos para que Galicia pase de un gobierno de confrontación a un gobierno que ofrezca soluciones", ha sostenido el dirigente socialista, que ha afirmado que "a Galicia le quedan 59 días para despedirse de este gobierno triste y que gane la esperanza".