El alcalde en funciones y candidato del PSOE en Tui, Enrique Cabaleiro, ha admitido este lunes que, tras los resultados de los comicios municipales, se ha abierto en el municipio un "escenario complejo", donde los socialistas, pese a ser la lista más votada, han perdido dos ediles y empatan con el PP, con 6 representantes.
En declaraciones a Europa Press, Cabaleiro ha señalado que su candidatura no ha sido "ajena al tsunami" del PP en toda la provincia y ha matizado que la pérdida de dos actas podía ser, de alguna manera, "previsible", ya que el resultado de 8 concejales socialistas en 2019 se debió a circunstancias "excepcionales" (los partidos de centro derecha se unieron en octubre de 2017 en una moción de censura para desbancar al socialista y otorgaron la alcaldía a Carlos Vázquez Padín, de Converxencia 21, pese a que solo tenía dos concejales).
El candidato socialista ha reconocido que ahora, con 6 ediles, los mismos que el PP, los 4 concejales del BNG y el edil de Converxencia 21, se abre "un escenario complejo", y ha explicado que su partido todavía está "analizando" los resultados.
Por el momento, ha añadido, no ha iniciado contactos con ninguna formación de cara a garantizarse los apoyos para la investidura, y ha señalado que no descarta un gobierno socialista en solitario. Sobre la posibilidad de un pacto de Gobierno con el BNG, con el que formaría mayoría absoluta, el líder socialista ha expresado en Radio Municipal de Tui que existen "diferencias insalvables" con los nacionalistas, lo que "dificulta" la gobernabilidad. "Hay cuestiones totalmente insalvables, sobre cuestiones fundamentales nos separa un abismo y no se va a reconducir ahora todo por un acuerdo de Gobierno", expresó.
El objetivo de esta medida adoptada por la Xunta es confirmar que las atracciones de feria son totalmente seguras
Las elecciones municipales provocaron varios cambios sustanciales en Portugal, ¿podrían afectar a Galicia? Eixo Atlántico analiza las claves
Reabre uno de los locales más comprometidos con el público celiaco y con alergias de Vigo. Así será su nuevo espacio gastro
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, inauguró este martes el enorme reloj con la cuenta atrás par la Navidad de 2025
Aberta ao público, terá lugar este mércores 22 na Facultade de Comunicación da UVigo en Pontevedra
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL