El Puerto de Vigo busca posicionarse y afianzarse como referente del noroeste peninsular en tráfico de cruceros. Esta mañana el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogió una nueva reunión del Comité de Turismo de Cruceros, un foro de reciente creación que agrupa a los principales actores que intervienen en este tráfico y que busca poner en marcha iniciativas para promocionar puerto y destino.
La reunión contó con diferentes empresas del sector, navieras, tour operadores y asociaciones de comerciantes y de guías profesionales. Durante el encuentro, se abordó la situación actual del mercado de cruceros, su evolución tras la pandemia (finalización de restricciones, aumento gradual de capacidades y variabilidad de escalas), se hizo un seguimiento sobre las cifras de 2022 y las previsiones para 2023, se presentó el proyecto de mejora del Peirao de Trasatlánticos y, por último, se debatió sobre los próximos retos, propuestas de actuación y actividades de interés.
La evolución histórica del tráfico de cruceros en el Puerto de Vigo se ha caracterizado por un crecimiento sostenido hasta el año 2011, en el que se alcanzó el pico en número de escalas (118) y de pasajeros (253.637). La llegada de la pandemia y la paralización total del tráfico de cruceros entre marzo de 2020 y agosto de 2021, supuso un reto para la supervivencia del sector y de los operadores que lo conforman, y el período de recuperación iniciado a finales de 2021 ha continuado durante el año 2022, con previsiones cambiantes (cancelaciones y nuevas escalas) y barcos operando con capacidades entre el 50% y el 75%, si bien, a medida que ha avanzado el año, se ha observado una progresiva estabilización de itinerarios y un aumento gradual de la ocupación de los barcos.
La mejor cifra de escalas de los últimos 10 años
Según señala el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, “la realidad para el Puerto de Vigo es que la postpandemia ha devuelto el tráfico de cruceros a su mejor cifra de escalas de los últimos 10 años, con una previsión, a día de hoy, de 90 escalas y de entre 150.000 y 165.000 pasajeros, en función de la evolución de la ocupación de las escalas de este último cuatrimestre del año”.
No obstante, y según reflexionó, “las previsiones para 2023 y la evolución en los años posteriores será la que determinará la línea por la que discurre el futuro del tráfico de cruceros”. Por el momento, con las posibles variaciones que todavía puedan introducir las navieras en su planificación de itinerarios, “la situación para 2024 se anticipa similar a la de 2023, aunque hay que destacar un importante incremento en el número de pasajeros derivado del regreso a la plena ocupación de los barcos, que podría retomar cifras alrededor de los 175.000 pasajeros o incluso superiores”.
El Puerto está desarrollando un proyecto de mejora del Peirao de Trasatlánticos cuyas obras comienzan este lunes y durarán tres meses. Están programadas y coordinadas para que no haya afección a la explotación portuaria e incluyen una nueva pavimentación y mejora de la accesibilidad. Se creará un itinerario accesible para el embarque y desembarque de pasajeros ejecutando un pavimento regular sin barreras arquitectónicas que facilite el tránsito desde el buque hacia la estación marítima. Además, en fase de proyecto y con un presupuesto de un millón de euros a ejecutar hasta 2023 se procederá a la mejora de la eficiencia energética del edificio de la Estación Marítima, acondicionamiento y rehabilitación de algunos espacios.
Según destacó el máximo responsable portuario, “el Puerto de Vigo cuenta, además, con elementos que pueden convertir la escala en Vigo en un plus para un itinerario”, como sucede con las Islas Cíes, que se han convertido, cada vez más en un reclamo turístico del que no escapan los turistas que llegan en crucero; con una ventaja adicional, que es que la temporada de cruceros cubre gran parte de la temporada baja de visitas al Parque, y puede contribuir a la desestacionalización de las visitas.
Además de la propia ciudad de Vigo, “la gran oferta de bodegas de DO Rías Baixas en el entorno es otro gran atractivo por explotar, como lo es igualmente la gastronomía y los recursos turísticos tradicionales de nuestro entorno de historia, cultura o naturaleza, como Baiona, Tui, Pontevedra, O Grove, Cambados y, por supuesto, Santiago de Compostela, referente para todos los puertos de la Comunidad Autónoma de Galicia”, aseguró Almuiña.
Posteriormente, Vázquez Almuiña participó en una jornada organizada por la web InfoCruceros con motivo de su XX aniversario, creada por el vigués Félix González Ramilo en 2002 para difundir conocimiento sobre los cruceros, y que congregó en el Edificio de Sesiones a destacados directivos y ejecutivos responsables en España de las navieras con mayor relevancia en el mercado internacional.