Tras el parón sufrido por la Autopista del Mar que une Vigo con Nantes-Saint Nazaire, paralizada por Suardiaz -la naviera que explota el servicio entre la ciudad olívica y Francia-, a causa de la pandemia por coronavirus y la suspensión de la actividad industrial en la automoción, el Puerto de Vigo protagonizará este viernes 22 de mayo la reanudación de esta conexión por mar con el país galo tras más de dos meses paralizada.
Se trata, por el momento, de una única rotación con un único buque, el "Bouzas", que, en un primer momento, partirá solo con coches con rumbo a Francia. La próxima semana estará de vuelta en la Terminal Ro-ro, donde atracará con semirremolques procedentes del país galo.
En un principio, habrá barco los jueves y los lunes, frente a las tres frecuencias semanales existentes antes de la declaración del estado de alarma, y operará un único buque y no dos, y solo en la ruta a Saint Nazaire -la conexión con Tánger todavía no se reactivará-.
La actividad de la Autopista del Mar está estrechamente relacionada con la producción de la fábrica de PSA Peugeot-Citroën en Vigo, que retomó el montaje de vehículos el pasado día 13 de mayo. Tras la vuelta al trabajo de la planta viguesa, la imagen de la Terminal Ro-Ro del Puerto de Vigo ha dado un giro de 180 grados.
Evolución del tráfico mensual
En el mes de marzo -últimos datos conocidos a día de hoy- se cerró con una disminución del tráfico de automóviles del -6,67%. Este mes de marzo ha tenido dos partes diferenciadas en cuanto a la evolución de los tráficos, todo ello debido a la evolución de la pandemia: una primera quincena con un gran crecimiento y una segunda quincena -coincidente con la proclamación del estado de alarma- con unas considerables pérdidas de tráfico.
Por países, se observa que en los últimos meses Bélgica se constituye como el principal destino de las exportaciones de vehículos y, en marzo, éste ha crecido en un +77,04%, alcanzando la cifra de 11.989 vehículos y duplicando al segundo país en tráficos, que es Reino Unido. Han descendido los tráficos con Francia, Italia y Marruecos.