• Nuevo paintball en Vigo
  • Outono Gastronómico Galicia
  • "Little Italy" Vigo
  • Bono Turismo
  • Nuevas cabañas
  • Festival de 4 días
  • Mercado en Vigo
  • Visitas al barco de Perú
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Rey emérito llegará este jueves a Vigo y el lunes se verá con Felipe VI

El rey emérito don Juan Carlos en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978. // EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

El rey emérito don Juan Carlos en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978. // EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
19/05/2022

El Rey emérito llegará este jueves a España, en su primer viaje desde que se instaló en agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos, y el lunes se verá con el Rey Felipe VI en Madrid, según ha informado Zarzuela. Según ha precisado Casa Real en un comunicado, Don Juan Carlos ha pedido este miércoles a su hijo que "haga pública su decisión de desplazarse a España" a partir de hoy día 19 y "hasta el próximo lunes día 23 de mayo".

El que fuera monarca durante casi cuatro décadas permanecerá entre este jueves y el domingo en la localidad gallega de Sanxenxo, pero el lunes tiene intención de trasladarse a Madrid.

Másnoticias

Trasladado al hospital de Vigo un hombre al que le cayó un árbol mientras cortaba madera

14/09/2025

La 'estafa del alquiler' llega a juicio en Vigo, le acusan de cobrar 1.200 euros de fianza y no entregar el piso

14/09/2025

Su intención, según ha precisado Zarzuela, es estar con el Rey, la Reina Sofía y demás miembros de la familia en el Palacio de la Zarzuela antes de regresar ese mismo día a Abu Dhabi, "donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable".

Desde Zarzuela recalcan que la visita de Don Juan Carlos se enmarca en su deseo de "desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos" así como de "organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado" como trasladó a su heredero en la carta del pasado 5 de marzo. Su regreso se produce después de la conversación telefónica mantenida el 15 de mayo con Felipe VI con motivo del desplazamiento del monarca a Abu Dhabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos.

Primer encuentro con Felipe VI

Según informó entonces Zarzuela, padre e hijo quedaron en verse en Madrid cuando Don Juan Carlos viajara a España, en el que será su primer encuentro desde la marcha del antiguo monarca al país del Golfo.

El Rey emérito envió en marzo una carta a Don Felipe en la que informaba a su hijo de que consideraba "oportuno" su eventual regreso a España, después de que la Fiscalía General del Estado diera carpetazo a las investigaciones en su contra, aunque adelantaba que este no se produciría "de forma inmediata".

Dicho regreso, además, no sería de carácter definitivo puesto que había tomado la decisión de mantener su residencia en Abu Dhabi. Según explicó a su hijo en la carta, hecha pública por Zarzuela por expreso deseo, había optado por permanecer en el país del Golfo "por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan" y aseguraba que allí ha encontrado "tranquilidad, especialmente para este período de mi vida". Con ello, el Rey emérito zanjaba el debate sobre su eventual regreso a España y dónde podría instalar su residencia definitiva si bien dejó claro que tenía intención de realizar viajes periódicos para visitar a familiares y amigos.

Cuando esto ocurra, adelantó que su intención era hacerlo de forma privada. "Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", indicó en su misiva.

El Gobierno insiste en que dé explicaciones

Está por ver si Don Juan Carlos brinda durante su estancia las explicaciones a los españoles que desde el Gobierno le han venido reclamando, incluso después de que en su carta a Felipe VI entonara un relativo 'mea culpa' por su conducta.

Así, el antiguo monarca dijo que era "consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente", en una clara alusión, entre otros, a los hechos que llevaron a abrir las tres diligencias separadas por parte de la Fiscalía. Al día siguiente de conocerse la carta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en que a su juicio Don Juan Carlos le debe una explicación a los españoles por sus actividades económicas que le pusieron en el punto de mira de la Justicia y que consideró "decepcionantes".

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, afirmó esta semana, tras conocerse que Don Juan Carlos viajaría a Sanxenxo, que las "consideraciones" que hizo el presidente "tienen la misma vigencia hoy que ayer", al tiempo que dejó claro que el Gobierno no tiene nada que decir respecto a la "decisión personal" del emérito de viajar a España.

Reencuentro con la familia

La llegada de Don Juan Carlos a España se produce después de que durante la Semana Santa este recibiera la visita en Abu Dhabi de sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, así como de cinco de sus seis nietos --la hija de la primera y los cuatro hijos de la segunda--.

Ambas ya habían visitado en el pasado a su padre en su nueva residencia, hasta la que también han viajado en estos meses distintos amigos del antiguo monarca, que se han encargado de ir dando a conocer su deseo de poder volver en algún momento a España, como finalmente ha ocurrido.

El del lunes será también el primer encuentro que Don Juan Carlos mantenga con Doña Sofía, quien debería regresar a tiempo de su viaje de carácter privado a Estados Unidos, donde asiste a los actos organizados en Miami por el Queen Sofia Spanish Institute con motivo del V Centenario de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Según Zarzuela, su regreso está previsto para el domingo.

Temas: GaliciaVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Abre en Vigo "el mayor campo indoor de paintball en Galicia"

Así es este enorme campo de batalla para disfrutar del 'paintball indoor' en Vigo. Cuenta con alternativas para público infantil, cafetería y más novedades

PorAlfredo Teja
14/09/2025
Enfoque

El "loco de los castillos" se deja enamorar por una de las fortalezas más bonitas del área de Vigo

Un curioso influencer ha vuelto 'viral' esta joya histórica del área de Vigo. En su recorrido por Galicia, este vídeo ha cautivado a miles de personas

PorAlfredo Teja
14/09/2025
Foto: Austoestradas de Galicia
Enfoque

Vuelven las obras a la autopista de O Val Miñor con cambios en la circulación desde el lunes

La Xunta retoma los trabajos de renovación de la autopista de O Val Miñor. Advierte de afecciones a la circulación desde el lunes

PorMetropolitano
14/09/2025
Enfoque

Vigo, la ciudad gallega con más pisos turísticos rechazados por el Ministerio de Vivienda

El Gobierno ha notificado 2.640 pisos turísticos ilegales en Galicia. Vigo es la ciudad gallega con más solicitudes rechazadas por el Ministerio

PorEuropa Press
14/09/2025
Enfoque

Investigadoras da UVigo reforzan a difusión de recursos de Cíes para que sea xeoparque da Unesco

PorCarlos I. Castrillón
11/09/2025

O traballo xeocientífico comezou no ano 2023 abranguendo tres liñas de actuación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X