En la tarde ayer se conocía que la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra y Hostelería de Vigo no se sumarán al cierre de la patronal el próximo lunes, 28 de marzo. Feprohos consideró que esta iniciativa, puesta en marcha por la Federación Provincial de Hostelería de A Coruña en apoyo a las reivindicaciones del sector del transporte, “en ningún momento” es “la forma de conseguir soluciones a estos problemas”.
Sin embargo, desde la federación de hosteleros trasladaron una “gran preocupación por la actual situación de abastecimiento de suministros”. En general, la hostelería de la provincia de Pontevedra se encuentra “menos afectada” que en otros sitios, cuenta el presidente de Feprohos, César Ballesteros. La proximidad al Puerto supone una dependencia menor de los grandes camiones de congelado y refrigerado en comparación con otras zonas de Galicia. De hecho, “muchos de esos camiones salen de aquí hacia Madrid o Barcelona”, explica Ballesteros.
Aunque la hostelería viguesa y pontevedresa cuente con esta pequeña ventaja, los hosteleros ya empiezan a notar la falta de suministros provocada por el paro de transporte. “Al igual que el consumidor final de los supermercados, nosotros también empezamos a tener carencias de algunos productos”, explica el responsable de Feprohos quien, a la vez, destaca que los proveedores están avisando de que próximamente se van a quedar sin stock, lo que va a supone "serias dificultades" en la suministración del producto a los hosteleros.
El nivel de incertidumbre "es muy grande" y el sector está viviendo una situación de "desesperación, miedo y preocupación" por el riesgo de quedarse sin el suministro de algunos productos. A esto, hay que sumar los "los costes energéticos que provocan que se contraiga el consumo", que se refleja en unas facturaciones que "están bajando mucho", según el presidente de la federación.
"Necesitamos estabilidad y la circunstancias no se están dando", afirma contundente Ballesteros, a la que vez que hace un llamamiento para que, desde las Administraciones, se implanten "medidas paliativas". "Lo hicieron con la pandemia pero parece que para esto no están teniendo iniciativa para tomar decisiones a corto plazo", sentencia.