El Sergas ha asegurado este domingo que más del 60% de citas en Atención Primaria se atienden ya de forma presencial, un dato con el que se adelantaría mes y medio el plazo establecido como objetivo, fijado para antes del final de 2021.
En una jornada en la que miles de personas se manifestaron en Santiago de Compostela convocados por SOS Sanidade Pública para clamar por la mejora de la Atención Primaria, el Servizo Galego de Saúde ha emitido un comunicado para asegurar que “el 87% de las consultas solicitadas por la población gallega son atendidas en menos de cuatro días”.
Según explica el departamento autonómico, antes del verano se incorporaron a sus plazas 254 médicos de familia, 93 pediatras de atención primaria, 30 enfermeras especialistas en medicina familiar y comunitaria, 126 PSX y 7 odontólogos de atención primaria.
Con todo, el Sergas reconoce, eso sí, la “necesidad de contar con un mayor número de facultativos” por lo que el Ejecutivo gallego sigue insistiendo en la necesidad de modificar el sistema de acreditación de las unidades de formación y del personal que ejercerá de tutor de los nuevos médicos. Se busca flexibilizar el proceso para contar con más unidades docentes y, por lo tanto, más profesionales en formación.
Del mismo modo, la Xunta de Galicia le reiteró al Ministerio de Sanidad la “necesidad” de convocar un MIR extraordinario. Con todo, tanto en el año 2020 como en el 2021, el Sergas ofertó el 100% de las plazas acreditadas, según los datos de la Xunta de Galicia. El Servizo Galego de Saúde defiende la política de gestión de la Xunta y asegura que desde 2008 se ha aumentado en 584 el número de profesionales en Atención Primaria, alcanzando los 9.286 personas.