El Sergas defiende un modelo sanitario "referente" tras el traslado en camilla por carretera en O Rosal

Momento en el que trasladan a un paciente en camilla por carretera en O Rosal // PLATAFORMA DEFENSA DA SANIDADE A GUARDA

Publicidad

El Servizo Galego de Saúde ha salido este viernes al paso de las críticas surgidas después de que una paciente tuviera que ser trasladada en camilla por la carretera a lo largo de 200 metros al no estar disponible la ambulancia. En un comunicado enviado a los medios, la dirección del Área Sanitaria de Vigo considera "inadmisible" que se cuestione el funcionamiento de un modelo de atención a las urgencias y emergencias "referente internacional" mientras defienden que el operativo permitió "disminuir el tiempo hasta el tratamiento definitivo de la paciente, repercutiendo favorablemente" en su enfermedad.

Según explica el Sergas la "concurrencia de varias emergencias" requirieron el servicio de las ambulancias disponibles al mismo tiempo, lo que motivó que la paciente tuviera que ser trasladada hasta el helicóptero en camilla a lo largo de 200 metros. "Es algo muy infrecuente", explican desde Sanidade, mientras defienden que la evacuación se hizo "con todas las garantías y cumpliendo los protocolos establecidos".

"Resulta sorprendente que, tras el despliegue de un operativo perfectamente coordinado, en el que se movilizó el recurso más adecuado para evacuar con mayor celeridad a la paciente y que, de hecho, le resolvió su episodio de salud, el problema sea el traslado en camilla de 200 metros", lamentan.

La cobertura sanitaria de atención a urgencias y emergencias extrahospitalarias en O Rosal no cuenta con ambulancias fijas en el municipio. El servicio se realiza con ambulancias asistenciales de soporte vital básico con base en A Guarda y Tomiño, ambulancias de soporte vital avanzado medicalizadas con base en Mos y Vigo y ambulancias de enfermería con ase en Vigo. También pueden desplazarse helicópteros con base en Santiago y Ourense, como fue el caso.

En el comunicado, el Área Sanitaria "garantiza la cobertura sanitaria en O Rosal" y transmite "un mensaje de tranquilidad". En cualquier caso, el Sergas sí reconoce el problema de falta de médicos de atención primaria. "Dada la falta de disponibilidad de médicos en las listas de contratación, el Sergas, al igual que el resto de comunidades, tiene muchas dificultades para sustituir a los facultativos", explican. Entre las medidas que se están poniendo en marcha destaca la creación de una nueva categoría profesional, la de especialista en atención primaria, para hacer más atractivas determinadas plazas de difícil cobertura. Sanidad explica que se están ya ofreciendo dos plazas de esa nueva categoría para el centro de salud de O Rosal a los nuevos médicos que acaban de finalizar su especialidad. 

Salir de la versión móvil