La sexta ola está golpeando con fuerza Galicia, que registra ya 10.677 casos activos y sufre ya la llegada de la variante ómicron con dos casos confirmados en Vigo. La situación del área sanitaria viguesa es preocupante. Núñez Feijóo detalló este mediodía en rueda de prensa que "un 30%" de los contagios que se producen en la comunidad gallega se detectan en la ciudad olívica, donde la tasa de positividad se encuentra en torno al 15%. Todos esos datos son preocupantes si se producen en unas fechas tan señaladas como la Navidad, en la que se suceden los reencuentros y las reuniones con familiares y amigos. Por ello, una de las opciones que muchas viguesas y vigueses han adoptado en las últimas jornadas es hacerse una PCR gratuita. ¿Dónde se puede hacer un test sin ningún tipo de coste? El punto de atención móvil que el SERGAS ha instalado en Montero Ríos, junto al Náutico de Vigo, está registrando una importante afluencia.
Este punto de atención móvil ha permitido hasta el día de hoy hacerse una PCR gratuita sin necesidad de poner cita. El único requisito era presentarse en la zona del Náutico, armarse de paciencia si había cola y esperar a que el resultado del test diera negativo. No obstante, el SERGAS ha decidido activar también el formato de autocita, un sistema que permitirá a las personas interesadas a través de la web del SERGAS (haz clic aquí) elegir los dos tramos de fechas en los que quiere hacerse la prueba (14 al 16 o del 17 al 19) y si desea realizarla en el turno de mañana o de tarde.
La Consellería de Sanidade recuerda que este punto de atención móvil que realiza las PCR de forma gratuita también mantiene la posibilidad de presentarse sin cita. El objetivo es intensificar este tipo de test para acudir a las comidas, cenas o reuniones con familiares y amigos con la seguridad de que no hay un contagio de coronavirus.
El subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia estudia qué recomendaciones y obligaciones establece de cara a las comidas y cenas navideñas. Núñez Feijóo avanzó en la rueda de prensa celebrada este martes que se barajan dos escenarios, uno más optimista y otro más pesimista, donde será determinante conocer el impacto que tiene el puente de la Constitución en los datos de la pandemia. Eso sí, el máximo mandatario autonómico señaló que, a día de hoy, se establecería una "recomendación de un máximo de ocho o diez comensales por mesa".