El Sergas inicia un plan piloto de cribaje de cáncer de próstata, que causa 500 muertes al año

Publicidad

El Sergas iniciará la próxima semana el proyecto piloto del cribado del cáncer de próstata con el objetivo de mejorar el diagnóstico de este tumor, que según datos de la Xunta de Galicia causa 500 muertes cada año en nuestra comunidad. "Somos pioneros en toda España en iniciarla", destacó el presidente gallego, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello.

Este cribaje se enmarca en el proyecto europeo PRAISE-U (sensibilización sobre el cáncer de próstata e iniciativa para la detección en la UE, en sus siglas en inglés) y con el que se pretende mejorar el diagnóstico precoz de esta enfermedad y reducir los falsos positivos que se detectan con los controles actuales. Galicia será la primera región en dar comienzo al proyecto, en el que también participan Cataluña (Manresa), Lituania, Polonia e Irlanda.

Se inicia en Ferrol

Tal y como adelantó Rueda, el cribaje se pondrá en marcha en el área sanitario de Ferrol “con el objetivo de llegar la 12.000 hombres de entre 50 y 69 años”. A partir del próximo lunes, 17 de junio, la población diana comenzará a recibir mensajes SMS o, en el caso de no haber registrado el número de teléfono en su tarjeta sanitaria, cartas para participar en el cribado.

Las invitaciones se harán una vez al mes durante un año hasta tener invitado a 12.000 hombres del área de Ferrol. Las comunicaciones contendrán un enlace con información del cribado y se ofrecerá un número de teléfono específico, atendido por personal técnico del Servicio de Detección Precoz de Enfermedades de la Consellería de Sanidad, para que los hombres puedan resolver posibles dudas.

Aquellos que acepten participar serán citados para extracción de muestra de sangre y seguirán el protocolo en función de su resultado de antígeno prostático específico. En caso de que ese resultado supere el límite establecido, los pacientes serán remitidos al servicio de urología para hacer las pruebas correspondientes con las que estratificar el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Con este proyecto, se espera una mejora en el diagnóstico precoz, con la consiguiente reducción de la mortalidad, y también una merma de tratamientos innecesarios. Además, el proyecto investigará el impacto psicosocial y las percepciones de los participantes sobre el cribaje que incluye el tacto rectal entre las pruebas que se van a realizar en función del resultado previo del análisis sanguíneo.

Salir de la versión móvil