La Consellería de Sanidade tiene ya habilitada esta web (haz clic aquí) para que todas aquellas personas que den positivo en un test de autodiagnóstico de covid-19 puedan declararlo a las autoridades. Este portal abrirá un formulario que el paciente tendrá que rellenar sus datos personales -nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento- junto a su móvil y el municipio en el que reside, así como la fecha en que se hizo la prueba.
A partir de entonces, recibirá una llamada de la Central de Seguimiento de Contactos (CSC), que realizará al paciente un cuestionario sobre sus contactos estrechos y darle las instrucciones de aislamiento. Posteriormente, le llamará su médico de cabecera o su pediatra -en caso de niños- para tramitar la baja o atenderle los síntomas que presente. Este mismo facultativo reiterará su llamada al séptimo día de cuarentena para confirmar su estado y, si procede, darle el alta epidemiológica.
Así lo ha explicado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una comparecencia ofrecida junto al titular de Cultura, Educación e Universidade, en la que ha avanzado que toda la ciudadanía puede comunicar su positivo a través de esta web.
Anteriormente, también se podía hacer en las oficinas de farmacia y en el teléfono 881 54 00 45. Pero la atención en este número "no era todo lo ágil que nos gustaría", ha reconocido Comesaña, dada la avalancha de contagios de las últimas semanas.
Todo ello a pesar de que ahora, según la cifra que ha dado, hay unas 130 personas que "de modo específico" trabajan respondiendo las llamadas a este número. Pero lo cierto, ha añadido, es que un formulario web "es mucho más ágil y rápido".