El Sergas ha puesto en marcha, en el área sanitaria de Vigo, seis nuevos equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) para reforzar la atención a pacientes crónicas de zonas rurales y semirrurales.
El programa de Atención a Domicilio se integra en el Plan de Atención Primaria de la Consellería de Sanidade y los nuevos equipos están formados por un total de 12 profesionales de Enfermería, que trabajan apoyando las funciones que realiza el personal de los centros de salud de esas zonas rurales y semirrurales.
Así, trabajan de forma coordinada con profesionales de Atención Primaria (medicina, enfermería, trabajo social, farmacia, odontología o nutrición) para atender a los pacientes más vulnerables y frágiles, dando cobertura a los servicios de A Cañiza, Redondela, Cangas, Moaña, Porriño, A Guarda, Ponteareas, Tui, Val Miñor, y a las parroquias viguesas de Lavadores, Coruxo, Matamá y Sárdoma.
Actualmente hay unos 2.650 pacientes inmovilizados a los que se les presta atención domiciliaria, en turnos de mañana y de tarde. Los equipos de atención están dotados con seis vehículos corporativos, material sanitario, y equipamiento diagnóstico propio.
El Sergas se ha marcado como objetivo, con la creación de estos nuevos equipos, aumentar en un 50% la actividad asistencial a domicilio en este 2023, con respecto al año pasado.