Varapalo judicial para la Xunta. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, informó este miércoles de providencia del Tribunal Supremo que valida el criterio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y finaliza el proceso judicial abierto por el Ejecutivo gallego contra la ordenanza fiscal viguesa y, en última instancia, el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el Hospital Álvaro Cunqueiro, que este año superará ligeramente el millón de euros.
El Tribunal Supremo no admitió a trámite el recurso de casación interpuesto por la Xunta de Galicia contra la sentencia del alto tribunal gallego, avalando por tanto la ordenanza fiscal olívica y la obligación de tributar por el IBI del Hospital Álvaro Cunqueiro. Este año este impuesto asciende a 1.026.000 euros.
El regidor vigués valoró este miércoles el trámite judicial, que concluye con un dictamen del Supremo que rechaza el recurso autonómico "por no fundamentarse que concurren alguno o algunos de los supuestos que permiten apreciar el interés casacional objetivo y la convivencia de un pronunciamiento de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo".
"La Xunta solo contempla Vigo para llevarse dinero de la ciudad. Querían quitarnos el IBI del hospital", aseguró Abel Caballero, aunque "el Tribunal Supremio dice que sí y el TSXG también le dijo que sí " tiene que abonar el impuesto a la administración local viguesa.