El Templete de San Luis, una de las grandes obras de Palacios, más cerca de recuperar su esplendor

Publicidad

El Templete de San Luis recuperará su lustre. La estructura diseñada por Antonio Palacios para acceder a la estación del metro en la Gran Vía en Madrid se construyó en 1919 y se desmontó en 1970 o 1971, después de colocarse las escaleras mecánicas como nueva alternativa de acceso. Fue entonces cuando se envió a O Porriño al ser su ciudad natal y desde entonces permanece en el entorno del cementerio municipal.

El paso del tiempo se dejó sentir en el monumento, que presenta en la actualidad un mal estado de conservación, además de perder en el traslado elementos fundamentales como la marquesina de cristal. Con el objetivo de dignificar como se merece esta obra de Antonio Palacios, la Xunta de Galicia y el Concello de O Porriño impulsaron las obras de restauración, que se adjudicaron por 224.843 euros y dieron comienzo la semana pasada.

Las actuaciones previstas incluyen la limpieza y restauración de la fábrica de piedra para, después, realizar un revestimiento de granito que permita recuperar su aspecto. Además se eliminarán los muretes que lo delimitan en el parque facilitando que sea accesible desde todas las direcciones y se proyectará una pavimentación con granito azul noche generando un espacio propio dentro del conjunto del parque.

Cuando O Porriño se hizo cargo del monumento, en la demolición desapareció la estructura de metal y el cristal que formaba la marquesina, quedando solo elementos pétreos junto a otros decorativos como los leones de cemento. Por ello, el proyecto se completa con la instalación de la visera para proteger el monumento de las inclemencias meteorológicos y permitir acoger posibles actividades, y un elemento de vidrio similar al original de la parada del metro, así como la incorporación de un nuevo sistema de iluminación de presencia y ornamental.

"La restauración del Templete de San Luis era algo muy demandado por las vecinas y vecinos de O Porriño y algo que teníamos claro que había que acometer, que mejor forma de conmemorar su 150 aniversario que cuidar y poner en valor el patrimonio que nos dejó", explica el alcalde del concello louriñés, Alejandro Lorenzo, recordando que "al proyecto de restauración se suma el acondicionamiento de su entorno donde se creará un escenario, gradas y un gran área de juego infantil que cuenta con chorros de agua".

Salir de la versión móvil