Pasear al perro o simplemente regresar a casa caminando tras disfrutar de una cena con amigos o familiares en Vigo anoche era hacerlo acompañado de ese siseo permanente del viento. El temporal ya empezó a impactar días antes con los anuncios de buena parte de los concellos gallegos de modificar sus Cabalgatas de Reyes para que las niñas y niños pudieran disfrutar de su particular encuentro con Melchor, Gaspar y Baltasar antes de abrir sus regalos en la mañana del 6 de enero. La Xunta también activaba pronto la alerta naranja en el litoral de las provincias de Pontevedra y A Coruña mientras que MeteoGalicia tiene activas para la jornada de este domingo los avisos por lluvia, fuerte viento, oleaje y mar de fondo en las Rías Baixas como en el resto de la provincia de Pontevedra.
- Te puede interesar: Galicia tiene dos de los diez puentes más largos de España y ambos están en Pontevedra
Lo cierto es que estamos ante la primera borrasca de 2025. La previsión meteorológica adversa no solo ha afectado a las Cabalgatas de Reyes. La orquesta París de Noia anunció en las últimas horas que se pospone la actuación que estaba prevista este 5 de enero en Silleda, un espectáculo que finalmente tendrá lugar el próximo 10 de enero. Ya a nivel más local, las compañías de transporte de Ría, Piratas de Nabia y Mar de Ons, también comunicaron que durante la jornada de este domingo 5 de enero queda suspendido el servicio que conecta Moaña y Vigo y la ruta entre Cangas y la ciudad olívica.
Este primer temporal de 2025 seguirá azotando Vigo y su área durante las primeras horas del 6 de enero. MeteoGalicia mantiene activa la alerta naranja en las Rías Baixas por mar de fondo hasta las 09:00 horas, momento en el que el aviso pasará a amarillo. Por otro lado, en las últimas horas se han registrado en Galicia rachas de viento de casi 140 kilómetros por hora, donde en el municipio lucense de Muras se han alcanzado los 137,7 kilómetros por hora durante esta madrugada. Durante esta jornada se esperan lluvias intensas y, de cara a la noche, la cota de nieve descenderá de los 1.300 metros hasta los 1.200 en las montañas de Lugo y Ourense.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, madrugadas y paseos marítimos. También pide que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.