El tomiñés Adolfo Cordero descubre una nueva especie de libélula en Brasil

Publicidad

El grupo de investigación EcoVigo de la Universidad de Vigo encabezado por Aldolfo Cordero, natural de Goián, en Tomiño, ha descubierto una nueva especie de libélula en el continente sudamericano. En colaboración con sus homólogos brasileños, han logrado documentar la existencia de la Argia angelae, una nueva especia encontrada en el Parque Nacional de Chapada dos Guimarães, en Brasil.

La libélula descubierta en este parque natural de unas 33.000 hectáreas y situado en el este del país a unos 300 kilómetros de la frontera con Bolivia, habita en zonas conocidas como “verdas”. Según explica Cordero, se trata de áreas que “no suelen ser fáciles de visitar” al encontrarse encharcadas de forma estacional y contar con abundantes palmas. De hecho, desde la Uvigo recuerdan que no se han desarrollado estudios en esa zona desde comienzos del siglo XX.

A la dificultad añadida de su “hogar” se suma que la Argia angelae, pese a ser “bastante diferente” a otras especies del mismo género, es “muy pequeña” y vive “muy metida en la vegetación”. Una serie de condicionantes que hacen especialmente difícil la tarea de encontrarla, algo que explica que no fuera descrita hasta el momento. De hecho, el propio Cordero reconoce que “seguramente hay alguna especie más aún por descubrir ya que estas zonas están muy poco estudiadas”.

La Argia angelae, descrita por primeira vez en el artículo que Cordero firma en la revista Zootaxa con Diogo Vilela, Rhainer Guillermo Ferreira y Kleber del Claro, se suma así a las más de 100 especies de libélulas ya documentadas en la zona.

Las selvas del Brasil, Perú o China fueron algunos de los lugares en los que los investigadores e investigadoras del grupo  EcoEvo desarrollaron los trabajos de campo de un proyecto de investigación dirigido a estudiar los cambios  etolóxicos en  libélulas de diferentes continentes a partir del análisis de su adaptación a hábitats alterados por plantaciones de árboles con fines industriales, como sería el caso de la palma, del caucho o del eucalipto

Salir de la versión móvil