El tráfico pesado desaparecerá de Puxeiros y Sanguiñeda

La Policía Local regulando el tráfico en el Alto de Puxeiros en 2019 // CONCELLO DE MOS

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El Concello de Mos ha recibido la notificación de una subvención del Plan Concellos 2020 para acometer la señalización en las zonas urbanas residenciales de Puxeiros y Sanguiñeda, con el objetivo de prohibir y eliminar el tráfico pesado de las mismas. Así lo informaban esta mañana la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; el teniente alcalde y concelleiro de Vías e Obras, Camilo Augusto; y el jefe de la Policía Local de Mos, Gerardo Álvarez.

La instalación de los señales de prohibición que impidan a camiones y trailers circular por ambas zonas urbanas residenciales se realizará próximamente, una vez adjudicada la empresa que acometerá la instalación de los mismos, que se encuentra en estos momentos en procedimiento de contratación.

El proyecto de eliminación del tráfico pesado de las zonas urbanas residenciales del municipio fue elaborado el año pasado y en el trabajaron, durante meses, la Policía Local, con la colaboración de técnicos especializados. El Concello de Mos señala que la actuación no se puso en marcha hasta ahora porque se estaban acometiendo las obras del nudo de Sanguiñeda y de la carretera Puxeiros-Peinador. Una vez finalizadas, ya se puede inicial la restauración de este plan de eliminación de tráfico pesado de las zonas urbanas residenciales.

Así será el proyecto

En la parroquia de Sanguiñeda se actuará en cuatro tramos, la Avenida de Sanguiñeda, el tramo que va desde la rotonda del Costilleta hasta la rotonda de As Angustias, sentidos ascendente y descendente, la calle Areas que va hacia el supermercado Dia; y el tramo desde As Angustias al supermercado Mercadona; y en la zona de Puxeiros se actuará en la calle Ludeiro y en la propia Avenida de Puxeiros.

También se está estudiando la posibilidad de ampliar el rango de actuación en Puxeiros, interviniendo a mayores en la carretera Puxeiros-Peinador, en el tramo que va desde el edificio de la Axencia de Colocación -antiguo CDL- hasta la rotonda del Alto de Puxeiros, en este único sentido; y en el tramo que va desde el Colegio Lar hasta la rotonda del Alto de Puxeiros, en ambos sentidos de circulación.

Por la zona de Sanguiñeda, según estimaciones de la Policía Local, pasan diariamente una media de 1.000 vehículos de los cuales sobre 100 son pesados, es decir, un 10% del total. Y por la zona de Puxeiros, la Policía Local de Mos hace un cálculo de paso del tránsito rodado de unos 9.000 vehículos al día, de los que 1.800 son vehículos pesados, lo que representa un porcentaje del 20%.

La alcaldesa Nidia Arévalo y el jefe de la Policía Local de Mos, Gerardo Álvarez, explicaron sobre este proyecto que "se trató de un trabajo arduo y complejo, de ahí que se prolongase durante meses, porque son zonas con una elevada actividad empresarial, muchas empresas asentadas a las que hay que darle alternativas de paso para el transporte que lleva y trae mercancías, producto y materias primas a las mismas. No se puede dejar a las empresas sin acceso y servicios, pero al mismo tiempo la necesidad existente de eliminar el tráfico pesado de estas tres zonas es acuciante, de ahí la labor intensa y pormenorizada que se está haciendo valorando pros, contras o alternativas. Todo para regular lo más óptimamente posible el tránsito rodado y que las medidas adoptadas repercutan mucho en la mejora de calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos".

La existencia de los polígonos industriales de A Portela, Rebullón y Monte Faquiña en la zona de Puxeiros hace especialmente delicado al trabajo, al requerir de una compleja reorganización del tráfico.

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