• Caché Castrelos 2025
  • San Juan Baiona
  • San Xoán Vigo
  • Nuevo ascensor Vigo
  • Parque acuático Galicia
  • Verbena Vigo
  • Tramos Rallye Rías Baixas
  • Concierto Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El TSXG da la razón a O Porriño y le permite recurrir la subida de precios de Vigo por el agua

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
19/06/2025

Jarro de agua fría para el Concello de Vigo y balón de oxígeno para O Porriño en el marco de la denominada "guerra del agua" que viene enfrentando a ambos gobiernos en los últimos años. El último capítulo supone una victoria para el municipio de A Louriña, que ha visto como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha corregido el fallo del juez de primera instancia que inadmitió el recurso porriñés contra la subida de precios que debe pagar a Vigo por el agua.

La sentencia, con fecha de este martes 16 de junio, corrige el fallo de octubre de 2024 en la que el juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Vigo inadmitió, por falta de legitimación activa, el recurso interpuesto por el Concello de O Porriño contra un acuerdo plenario de Vigo, que actualiza los precios de los costes de operación y mantenimiento de las infraestructuras de captación de agua y el abastecimiento y dispara los costes para la capital de A Louriña. En base a este concepto, el Concello olívico reclama al porriñés casi 6 millones de euros de pagos pendientes desde hace varios años.

Másnoticias

Desvelado el caché del concierto más caro del verano de Vigo en Castrelos: más de medio millón

19/06/2025
Foto: Asociación Val do Fragoso

Vigo tendrá un San Xoán en la zona de Balaídos con hoguera, sardinas, choripanes y música

19/06/2025

Ahora, el alto tribunal gallego estima el recurso presentado por el Gobierno local de Alejandro Lorenzo y revoca la sentencia, ordenando devolver las actuaciones judiciales al juzgado y dando a O Porriño un plazo de 10 días naturales para aportar  los documentos que se le exigían. Se trata de un acuerdo del Pleno ratificando la decisión de la Alcaldía de interponer el recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Concello de Vigo. En la primera sentencia, el juzgado entendió que no se acreditó que esta decisión de interponer el recurso contra Vigo hubiera sido adoptada por el órgano competente (el Pleno). Se trataba, pues, de un defecto de forma y no de fondo.

El regidor porriñés, Alejandro Lorenzo, celebra que el TXSG reconozca ahora en el fallo judicial que "no hubo desidia o desinterés por el Concello de O Porriño a la hora de subsanar el defecto procedimental alegado en la contestación a la demanda, sino que se reaccionó frente a la alegación del mismo aportando la documentación que consideró procedente".

La sentencia corrige al juzgado y censura que "no advirtió que el acuerdo aportado había sido adoptado por órgano incompetente, consideración que solo aparece en el momento en que el Concello de Vigo formula sus conclusiones, tras las cuales se declara el pleito concluso, sin que el Juzgado, a la vista de dicho escrito, hubiese ofrecido a la parte actora (O Porriño) la posibilidad de aportar una ratificación por el Pleno de la actuación del Alcalde". Por ello, considera que se dejó a la localidad en situación de "indefensión" al tratarse de un defecto subsanable.

En el fondo está la decisión de Vigo de 2023 que actualiza las tarifas de 1998 sobre la participación del Concello de O Porriño en los costes de operación y mantenimiento de las infraestructuras de captación de agua del embalse de Eiras y cauce, hasta el punto de entrega, y declara exigible a O Porriño nuevos costes de operación y mantenimiento y la eventual recuperación de inversiones.

Temas: A LouriñaO PorriñoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

VITRASA
Enfoque

Estos son los autobuses que Vigo refuerza para ir y volver de Samil por San Juan

Abel Caballero ha anunciado un servicio especial por San Juan en Vigo. Estas serán las líneas reforzadas durante la jornada festiva

PorIván Dacal
19/06/2025
Imagen de uno de los robos.
- POLICÍA NACIONAL
Enfoque

Dos detenidos en Vigo por varios robos en la ciudad y en Pazos de Borbén

Están investigados por tres robos con fuerza para llevarse un coche, en un bar de Beade y en una estación de servicio de Pazos de Borbén

PorEuropa Press
19/06/2025
Enfoque

Desvelado el caché del concierto más caro del verano de Vigo en Castrelos: más de medio millón

Vigo completa la lista de conciertos de Castrelos 2025 para el Vigo en Festas. El concierto más caro se va por encima de los 550.000€

PorÁngel Vila
19/06/2025
Enfoque

Arranca la construcción del nuevo ascensor de Vigo y ponen fecha para su estreno

Ya han comenzado las obras para el nuevo ascensor de Vigo. El Concello da un plazo de 8 meses para su construcción

PorAlfredo Teja
19/06/2025
Enfoque

Investigadores da UVigo optimizan o rendemento do mellor equipo ciclista amateur de España

PorMetropolitano
18/06/2025

O obxectivo destas probas é definir recomendacións para a súa preparación física

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

13junTodo el díaFESTA DA ALEGRÍA EN O CALVARIOFIESTAS | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X