El veto de la Agrupación de Electores de Redondela (AER) a la hasta ahora alcadesa, Digna Rivas, del PSOE, complica la posible reedición de un gobierno de izquierdas en esta localidad pontevedresa, ya que AER, con solo un acta de concejal, se ha convertido en la formación 'llave' de la Corporación.
Este domingo, las urnas otorgaron al PP una mayoría de 10 concejales, a un representante de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE logró mantener sus 7 actas, y el BNG subió de 2 a 3. La Agrupación de Electores perdió dos concejales y se ha quedado con un único representante, pero su posición será determinante para saber quién será el próximo alcalde o alcaldesa.
El portavoz de AER, José Carlos Orge, ha explicado en declaraciones a Europa Press que, tal y como habían avanzado en su momento, "nunca" apoyarán a Bas "ni a nadie de su lista" para que gobierne Redondela. Así, a pesar de que en 2011 y en 2015 sus concejales votaron a su propia candidatura y posibilitaron un gobierno 'popular', eso no ocurrirá de nuevo, con un Javier Bas que "perdió hace 4 años y no se quedó en la oposición".
Con respecto a Digna Rivas, cabeza de lista del PSOE y actual alcaldesa en funciones, Orge ha señalado que no tendrá el apoyo de AER para ser investida, por una "cuestión de dignidad". Así, ha recordado que esta Agrupación firmó un acuerdo con la socialista hace cuatro años, entró en el gobierno municipal y, dos años después, la regidora les retiró parte de sus responsabilidades, por un conflicto relacionado con la limpieza de las playas. "No vamos a votar por Digna Rivas, porque ya tuvimos un acuerdo con ella y lo incumplió", ha apuntado.
En cualquier caso, ha matizado que AER está dispuesto a dar su voto a cualquier otro candidato de la lista socialista, o incluso a alguien de la lista del BNG, que encabeza Xoan Carlos González Campo. "Ni siquiera tenemos por qué entrar en el gobierno local", ha añadido Orge, quien ha insistido en que "Digna Rivas es una línea roja para AER".
"Gobierno de izquierda, sí o sí"
Por su parte, la alcaldesa en funciones y candidata del PSOE, Digna Rivas, ha defendido su resultado en las urnas este domingo, con 5.018 votos (238 menos que en 2019) que le permiten mantener sus 7 concejales. "Mi lectura es que los ciudadanos de Redondela quieren que haya un gobierno de izquierdas, siguen respaldando a Digna Rivas", ha proclamado.
La socialista ha puesto en valor el apoyo obtenido, en un escenario general de pérdida de votos del PSOE, tanto en Galicia como en la provincia, y ha asegurado que su intención ahora es "sentarse a dialogar, a negociar", eso sí, "con el programa y sin personalismos", y "hasta el último minuto".
Preguntada acerca de la posibilidad de que no haya acuerdo, y el 'popular' Javier Bas sea investido alcalde, Rivas ha aseverado que "eso no va a pasar" y, tras evitar aclarar si estaría dispuesta a dar un paso a un lado para que otro edil de su lista fuera aspirante a regidor, ha insistido en que su "responsabilidad" es negociar sobre programa y no sobre personas. Con todo, ha garantizado que Redondela tendrá "gobierno de izquierda, sí o sí, porque es lo que han querido los vecinos".
En Redondela, donde la mayoría absoluta se sitúa en 11 representantes, el PP ha obtenido 10 ediles (uno más que en 2019) con 6.920, casi 900 más que hace cuatro años; el PSOE mantiene 7 actas pese a perder esos 238 votos; el BNG sube de 2 3 concejales tras lograr 2.503 papeletas (1.178 más); y AER baja de 3 a 1 representante, al haber conseguido 858 votos (frente a los 2.164 de 2019).