El Concello de Mos ha reaccionado. Lo ha hecho varios días después del vídeo publicado por Metropolitano.gal y denunciado por el BNG mosense en el que un grupo de trabajadores volcaba un contenedor amarillo en el camión de recogida orgánica. Las imágenes eran contundentes. El reciclaje, arruinado por una negligencia.
El municipio louriñés envió a los medios este jueves 5 de septiembre un comunicado para informar que "ante las deficiencias detectadas en las últimas semanas por la mezcla en el mismo camión de los residuos orgánicos" procedentes de otros colectivos se le abrió a la empresa concesionaria del servicio, Urbaser, "un expediente sancionador por infracción muy grave". La administración local subraya que los informes periódicos constatan los errores en la recogida de la basura.
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el concelleiro de Recogida de Residuos, Gonzalo Alonso, han mantenido una reunión con los responsables de la empresa para abordar esta problemática. En el encuentro, el Concello asegura que su postura "es exigir a Urbaser la subsanación de las deficiencias en la recogida selectiva". La administración local amenaza con medidas "más drásticas" llegando a producirse incluso la rescisión del contrato si la situación se prolonga en el tiempo. El gobierno local declara que reclamó a la empresa un informe en el que se especifique en detalle toda la basura recogida y reciclada en Mos en el último año, con registros de depósito en Sogama que certifiquen su veracidad.
Por su parte, Urbaser informa en un documento que las negligencias en la recogida selectiva que se produjeron "fueron producto de una mala praxis por parte de la plantilla" y destacan que han abierto una investigación para identificar a los trabajadores responsables para abrirles expediente.