El crecimiento del Vigo Vertical ya asoma en Teis. La expansión ya es visible a los ojos. Este domingo, los operarios de la obra han procedido a la instalación de las rampas mecánicas que permitirán salvar el desnivel entre Travesía y Aragón, una distancia de 17 metros que supondrá terminar un corredor mecánico que iniciará un ascensor que enlaza Travesía hasta Santo Cura de Ars y que contará con una capacidad para 13 personas.
Las cintas mecánicas ya son visibles en Aragón, en las proximidades del cruce con la calle Bailén. Las rampas permiten acceder a Aragón gracias a esta infraestructura que está instalada entre los números 209 y 178. La inversión de este corredor mecánico es de 870.588 euros, que sumados a los del ascensor que estará en Travesía elevan el coste total de este enlace "vertical" entre Travesía y Aragón a los 1,6 millones de euros, un coste que cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra.
El siguiente paso en la construcción del que será el segundo elemento del Vigo Vertical en el barrio de Teis será la instalación de los pórticos, lo que supondrá mantener la estética de otras infraestructuras que ya están en funcionamiento en la ciudad, tales como las rampas de Gran Vía o las escaleras mecánicas de la II República. Según las infografías facilitadas por el Concello hace prácticamente un año, cuando los pórticos de las rampas mecánicas eran de color rojo.
La obra del Vigo Vertical que conectará Travesía de Vigo y Aragón ha despertado las críticas de una parte de los vecinos de la zona. El PP de Vigo se reunió en diciembre del pasado año para comprobar en persona los "daños que estas obras han ocasionado en los garajes a los que se accede por la zona donde se ubicará la rampa". Los vecinos "han mostrado su malestar ante los problemas de filtraciones de agua ocasionados en las plazas de garaje, inundaciones y entrada de ratas al edificio" detallaba a finales del pasado año el PP de Vigo. Además, en la planta sótano hay "una capa de polvo y tierra que cubre toda la superficie y que está ensuciando los vehículos estacionados" y existen "problemas para entrar y salir del garaje, por el estado de la vía pública en el acceso al mismo y la falta de iluminación en la zona", aseguran.
Otra de las quejas de los vecinos de la zona de Aragón son los plazos de la obra, que arrancaron en abril y tenían un plazo de ejecución de ocho meses. Una vez pasados ya esos ocho meses -concluía en diciembre-, la reforma todavía está lejos de estar completamente finalizada.
Esta sería la segunda instalación del proyecto municipal del Vigo Vertical en Teis tras inaugurarse recientemente las rampas mecánicas en el centro de salud de Teis que facilitan que las usuarias y usuarios del centro sanitario suban la cuesta que tiene la calle Ángela Iglesias Rebollar. Por otro lado, el alcalde de la urbe gallega, ya ha aportado una nueva fecha para la puesta en funcionamiento del que será uno de los futuros iconos de la ciudad olívica. Se trata del ascensor Halo, cuya apertura para la ciudadanía está previsto para la primera quincena del mes de febrero.