• Crece el Vigo Vertical
  • Novedad en Vigo
  • Mapa Artístico Vigo
  • Fiesta Espumosos
  • Fiesta Zorza
  • Magosto Baiona
  • K-Pop en Vigo
  • Fortaleza Chocolate Valença
  • Venta pensión Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Caballero anuncia la apertura del ascensor Halo de Vigo para la "primera quincena de febrero"

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Carlos I. CastrillónPorCarlos I. Castrillón
23/01/2024

Ya hay fecha oficial. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado este martes un audio a los medios de comunicación para anunciar que el ascensor Halo se inaugurará "en la primera quincena de febrero". El regidor vigués aseguró que actualmente los operarios están a punto de terminar la actuación, por lo que el funcionamiento del elevador que unirá dos zonas pobladas en el centro de la urbe gallega como García Barbón y Vía Norte es cuestión ya de días. "Es un corredor entero que unirá a decenas de miles de personas en la ciudad", expresó el máximo mandatario municipal.

El alcalde de Vigo puso en valor que actualmente también están en marcha "un importante número de humanizaciones" de las que se prevé que en las próximas semanas también estén ya inauguradas, aunque no quiso ofrecer datos más concretos. Caballero ha puesto simplemente el foco en la apertura del ascensor Halo, una actuación que se convertirá en un icono del proyecto municipal Vigo Vertical que tiene como objetivo que las vecinas y vecinos de la urbe gallega salven la complicara orografía de la ciudad. Hace un mes, Metropolitano.gal ofreció en exclusiva a su audiencia la posibilidad de recorrer el interior del doble ascensor que comunica la calle Serafín Avendaño con la terraza pública de Vialia Vigo.

Másnoticias

Caballero denuncia que la Xunta instó a desalojar el albergue municipal por no rotar sus usuarios

Vigo despliega su dispositivo de emergencia para personas sin hogar por alerta meteorológica

13/11/2025
Caballero incorpora a Vigo al fenómeno del K-Pop con un encuentro para 40 viguesas y vigueses

Caballero incorpora a Vigo al fenómeno del K-Pop con un encuentro para 40 viguesas y vigueses

13/11/2025

La nueva fecha de puesta en funcionamiento facilitada por Abel Caballero es el último retraso que se produce tras prever que el elevador que une las zonas de García Barbón con Vía Norte estuviera inaugurado a finales de este mismo mes. Diversas complicaciones en la obra, como la modificación del proyecto o incluso la meteorología, provocaron que la fecha inicial que se marcaba en la actuación, que indicaba que el estreno sería en agosto de 2023, se pospusiera hasta comienzos de 2024.

La obra del ascensor Halo es única. Cada una de las piezas que conforman la icónica actuación han sido diseñadas y fabricadas única y exclusivamente para este doble elevador de brazos gigantes que sobrevuela la AP-9 y que abraza el edificio creado por el Pritzker de Arquitectura Thom Mayne que acoge Vialia Vigo y la estación de tren de Urzáiz. Pero, tal y como indican fuentes municipales, el objetivo es que la obra del Vigo Vertical diseñada el estudio vigués AM2 Arquitectos, Arenas y Asociados y la lusa NOARQ es que pueda ser también un mirador y un lugar de paseo para aquellas personas que quieran disfrutar de una panorámica única, un balcón hacia la Ría que convivirá con los tejados de los edificios de García Barbón y Areal, así como la estación de autobuses.

La obra afronta ahora  su fase definitiva. Los aerogeneradores que permitirán el funcionamiento de los dos elevadores que componen el Halo ya están instalados. Los obreros se afanan en completar la unión de las dos pasarelas a la plaza pública de Vialia Vigo. En el otro extremo, los dos ascensores también esperan para empezar a transportar a miles de personas. Cada una de las cabinas posee unas dimensiones de 2,73 metros cuadrados y una capacidad para 17 personas, lo que posibilita que en menos de 30 segundos un máximo de 34 personas pueda salvar el desnivel de 45 metros que separará la calle Serafín Avendaño con Vía Norte, lo que supone transportar más de 4.000 personas a pleno rendimiento.

Desde Praza do Rei destacan la singularidad del Halo. "No somos conscientes de que haya un ascensor de estas características en el mundo", se destaca. Además de ser un nuevo elemento del Vigo Vertical y de convertirse en un paseo y mirador para los vigueses, otra de las claves del proyecto ha estado en crear un espacio "cómodo para sus usuarios", con dos muros de un metro de ancho y cerca de 1,3 de alto a cada lado. El objetivo no es otro que evitar la sensación de vértigo, algo que se ha testado con pacientes que sufren vértigo patológico.

Las obras del ascensor Halo arrancaron en septiembre de 2022 y afrontan ya su recta final. La actuación se cifró inicialmente en 7,2 millones, pero tras varias modificaciones del proyecto la inversión total estará en los 15,7 millones de euros, de los que seis millones proceden de fondos europeos. La construcción corre a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial y Oreco Balgón.

El Halo, un faro urbano en el centro de Vigo

Otro de los aspectos destacados del Halo será su iluminación, que ya ha acaparado el interés y la curiosidad de los vigueses durante las pruebas realizadas hace unas semanas. La luz cubrirá tanto la torre de los dos ascensores como las caras exteriores de las dos pasarelas. En total, se iluminarán 1.320 metros cuadrados de vidrio y 1.035 metros de pasarela a través de 220 luminarias con 8.800 puntos LED.

La tecnología implantada permitirá generar cualquier gama o tonalidad de color y temperatura de blanco, por lo que la iluminación del Halo podrá conmemorar festividades y efemérides con colores representativos como puede ser el Día Internacional de la Mujer, la Reconquista de Vigo o una celebración del Celta.

La iluminación del Halo se completa con el alumbrado urbano del viario en los accesos y en la urbanización, así como la iluminación arquitectónica integrada en las fachadas de ascensores, formada por iluminación indirecta led sobre las superficies de hormigón blanco. Esta apuesta por la iluminación del Halo responde a la necesidad de integrar el proyecto en el conjunto urbano y conformar un nuevo elemento identitario en el skyline de la urbe gallega.

Temas: Abel CaballeroVigoVigo Vertical
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Miguel Fernández, alcalde de Lugo, elegido nuevo presidente del Eixo Atlántico
Enfoque

Miguel Fernández, alcalde de Lugo, elegido nuevo presidente del Eixo Atlántico

Miguel Fernández sustituye en el cargo a Luís Nobre, alcalde de Viana do Castelo. Lo aprobó la Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico este jueves

PorMetropolitano
13/11/2025
Caballero denuncia que la Xunta instó a desalojar el albergue municipal por no rotar sus usuarios
Enfoque

Vigo despliega su dispositivo de emergencia para personas sin hogar por alerta meteorológica

El Concello de Vigo asegura que mantendrá su dispositivo de emergencia mientras haya alerta meteorológica. Buscan proteger a las personas sin hogar

PorEuropa Press
13/11/2025
El Vigo Vertical llegará a uno de los barrios de la ciudad todavía sin rampas ni ascensores
Enfoque

El Vigo Vertical llegará a uno de los barrios de la ciudad todavía sin rampas ni ascensores

El programa de movilidad Vigo Vertical volverá a crecer y llega a un nuevo barrio con "la mayor pendiente que hay en Vigo"

PorÁngel Vila
13/11/2025
Abre en Vigo la primera zona de "el suelo es lava" en la ciudad, el juego viral que arrasa en redes
Enfoque

Abre en Vigo la primera zona de "el suelo es lava" en la ciudad, el juego viral que arrasa en redes

El juego viral de "el suelo es lava" aterriza en Vigo. Ya hay fecha de inauguración para esta nueva propuesta de ocio

PorAlfredo Teja
13/11/2025
Día de “agradecemento infinito” na UVigo aos 44 docentes e 20 PTXAS xubilados o curso pasado
Enfoque

Día de “agradecemento infinito” na UVigo aos 44 docentes e 20 PTXAS xubilados o curso pasado

PorCarlos I. Castrillón
12/11/2025

“Puxemos en marcha unha institución que naceu co soño compartido de formar parte da sociedade"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

15novTodo el díaEncendido de la Navidad de Vigo 2025STREAMING | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X