De electrolineras al centro de negocios: así invertirá Zona Franca 340 millones en cuatro años

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Estación de carga EV // Marco Verch - CC

Zona Franca quiere "revolucionar" Vigo para fortalecer a la ciudad y su área metropolitana en su papel de "motor económico de Galicia. El Consorcio presentó esta mañana sus presupuestos para los próximos cuatro años con 340 millones de inversión, convirtiéndolos, en palabras del delegado David Regades, en los "más ambiciosos de su historia".

El plan de inversiones se pilota sobre dos ejes fundamentales: la conexión del Consorcio con la ciudad y su servicio a la ciudadanía a través de proyectos de fuerte impacto y el refuerzo de la actividad industrial sirviendo como motor de la actividad económica.

En el apartado industrial, la gran prioridad que se marca Zona Franca será la de ampliar de forma “urgente” el polígono de Balaídos. “No se puede esperar ni un minuto más”, aseveró Regades para poner sobre la mesa la presión de PSA para llevarla a cabo. Para ello, los presupuestos presentado contemplan la reserva de 12 millones de euros -concentrados principalmente en 2022 y 2023- para la ampliación en su parte sur hacia Matamá. En total, se ganarán unos 200.000 metros cuadrados. Por ahora, todavía no se ha decidido si se aplicará la “Ley Vigo” o se llevará a cabo una modificación puntual del PXOM del 93.

Además, y de forma paralela, se destinarán 6,8 millones a actualizar el polígono en materia de seguridad, eficiencia energética o mejoras de aparcamiento. En este sentido, se incluye un ambicioso plan para llevar las electrolineras de recarga rápida a todos los polígonos industriales dependientes de Zona Franca. El objetivo es garantizar el desarrollo de la movilidad eléctrica comenzando por instalar los puntos de recarga en el polígono de Balaídos para, posteriormente, llevarlos al resto de parques empresariales.

El PTL de Valladares se llevará cerca de 70 millones de euros para destinar 70.000 metros cuadrados -de un total de 250.000- al sector servicios. Con todos los informes favorables hasta ahora, el objetivo es tener acabada la ampliación en cuatro años. En este parque se rumoreó durante años con la posible instalación de IKEA, aunque la multinacional sueca no ha confirmado ningún tipo de negociación para construir ahí una gran superficie.  En enero, Irantzu Días, directora de Ikea A Coruña, admitió que el mercado de Vigo era “interesante" y aseguró que se explorarán "futuras oportunidades", aunque descartó valorar la posible instalación de una gran superficie en Vigo.

Con respecto a la Plisan, en Salvaterra, el Consorcio espera tener finalizada este año la primera fase de urbanización de 200.000 metros cuadrados para llegar a 2020 con unos 400.000 metros cuadrados en 45 parcelas. Se destinarán para ello 70 millones de euros.

También se duplicará el espacio tax free del polígono de Bouzas, construyendo nuevas naves en la actual campa de vehículos de PSA, que se trasladará a la cubierta de las mismas. En esta línea se inscribe la liberación de espacio con la adquisición del antiguo Rectorado para trasladar la sede del Consorcio a la calle Areal, que será “efectiva en os próximos días”. La planta baja del edificio se destinará además a zonas de emprendimiento.

El nuevo centro de negocios se llevará más de 28 millones de euros, 18 de ellos ya contemplados para el ejercicio de 2020.  El World Car Center de la Avenida de implicará una inversión de 17 millones entre 2020 y 20021 para convertirse en un “referente par el sector del automóvil a nivel mundial”.

Teis se llevará más de 28 millones de euros con partidas destinadas a la ETEA y, especialmente, apotenciar el nuevo espacio residencial ubicado en los terrenos de CLH, donde se proyecta un “gran parque verde” y nuevos aparcamientos en el plan de construcción de torres residenciales. Completan las inversiones los 7 millones destinados a la adquisición de la Panificadora.

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