Es el alcalde más votado de una gran ciudad en España. Su último resultado en las elecciones municipales de 2019 fueron de récord. Recibió el voto de más de 100.000 viguesas y vigueses, lo que representa casi el 70% de apoyo. Cuando su cuarto mandato al frente de la Alcaldía, Abel Caballero recibe en su despacho de Praza do Rei a Metropolitano.gal para ofrecer una entrevista en la que se abordará el futuro de la urbe gallega. De ámbitos más inmediatos como la Navidad de Vigo a otros más alejados como el AVE a Oporto o la conexión a Madrid por Cercedo, el PXOM, la vía verde, las zonas de bajas emisiones o los conciertos que llegarán a Castrelos y Balaídos en 2023.
Pregunta. Vigo se ha convertido ya en destino de la Navidad. Pero esto supone el reto de ofrecer nuevas cosas año a año. ¿Cuáles son las novedades para atraer al turismo que ya ha visitado la ciudad?
Respuesta. Tendremos desde una estrella de 14 metros que va a estar al final de la calle García Barbón hasta adornos nuevos en todas partes… hay una parte de la decoración navideña en Vigo que va cambiando. La novedad será la estrella, el punto permanente la noria, que permanece y que tiene un éxito espectacular, y después vamos a situar el árbol en Porta do Sol, donde no estuvo nunca porque lo vamos a llevar a la parte alta. Vamos a seguir haciendo diferentes cosas y aún alguna sorpresa habrá. Mi objetivo es llegar a los tres millones de visitantes.
P. ¿Cómo se gestiona ese fenómeno turístico? ¿Hay una forma de establecer contactos con otros concellos que pueden también atraer esos visitantes?
R. Vamos solos, nosotros les llenamos los establecimientos turísticos de toda la provincia pero el fenómeno Vigo no es compartible, es Vigo y ya tenemos la marca. De repente Vigo mantiene esa dominación en el ámbito de la Navidad y hay un lugar común en los alcaldes y alcaldesas. Le obligué a todos a poner luces. El que no ponga luz pierde las elecciones. De repente la Navidad irrumpió. Le obligamos a Barcelona. Pone luces ahora. Esto es un fenómeno que para Vigo es de la mayor importancia porque es nuestra imagen de marca. Estas anécdotas como la del ingeniero que va a Bali [Indonesia] y cuando entrega el pasaporte le dicen: “Ah, de Vigo, the city of the lights”, o la señora que viene de Jordania, llega al hotel y le dicen: “sí, sí, the city of the lights”... o en Roma, en Nueva York, en Los Ángeles y en tantos sitios…. esto es un fenómeno de la mayor importancia, no es un tema anecdótico, es un tema poderosísimo porque que meta más gente la Navidad de Vigo que el Xacobeo es un dato significativo.
P. Una de las novedades va a ser la peatonalización de Porta do Sol. ¿Qué planes hay, habrá elementos singulares?
R. Tendremos que hacer la inauguración en el sentido estricto. Pero en Navidad tenemos que vaciarla, el árbol ocupa mucho, tiene una base inconmensurable, y después van a estar los caballitos… eso ya ocupa una parte muy importante. De hecho vamos a tener que acondicionar las terrazas porque el día que inauguremos tiene que estar vacío, libre de obstáculos. Conviene que el árbol luzca solo. Es un elemento de tal atracción y pasan tantas cosas en el entorno y dentro del árbol que tiene vida propia, tiene carácter propio. Más adelante sí que pondremos cosas en Porta do Sol, cuando acabe la Navidad entonces habrá que poner y tener la Puerta del Sol que queremos tener. Ahí habrá novedades.
P. La Navidad tiene un sector crítico que censura el gasto energético en estos momentos de crisis...
R. Es mentira porque no quieren Navidad. Es censura ideológica. Saben perfectamente que el gasto energético de la Navidad es prácticamente inexistente. Consume más un campo de fútbol, pongo por caso el del Valladolid, para no citar algún otro más cercano. Gasta más el del Valladolid en el mes de enero que la Navidad de Vigo en dos meses. El consumo es de 60.000 euros en una factura energética que se va a ir a 18 millones. Le doy más al equipo de baloncesto del Celta que lo que lo que consume la Navidad. Yo creo que ahí hay una mezcla de sesgos anti. Uno es un sesgo ideológico anti-Navidad y otro es aquellos que en Vigo se oponen a todo, que los sigue habiendo. Primero decían que era ridículo, después decían que no sé qué pasaba en mi presentación, después decían no sé qué, y ahora hablan de gasto energético. ¿Tú sabes que me dice la gente? Ni caso, alcalde.
P. Otra de las apuestas es la potenciación de los conciertos de Castrelos. Para el año que viene anunció grandes conciertos también en Balaídos. ¿Serán antes del verano?
R. Serán en verano. El tiempo de los conciertos los marcan las giras. Los grandes cantantes del mundo actúan en verano, entre junio y septiembre u octubre. Y después aquí hay una segunda parte significativa que es la meteorología y si nosotros nos metemos en abril o en marzo la posibilidad de que llueva es elevada. Vamos a iniciarlo este año, pero lo vamos a ir intensificando y reforzando el futuro, porque Balaídos al acabar Marcador de repente se convierte en un foro indiscutible, es un sitio para hacer conciertos indiscutible.
P. ¿Qué precios se esperan? Entiendo que serán artistas con cachés muy elevados
R. Yo vi que hubo aquí un concierto que hicieron tan mal que les costó dos millones y medio de euros. No sé quién responde de haberlo hecho tan mal, pero alguien debería responder porque tiraron por la ventana más de un millón de euros. No supieron usar bien Balaídos. Fue terrible quién lo organizó, y en las fotos apareció una persona, por lo tanto supongo que quien apareció en las fotos organizó, debía ser cesado y cesada. Costó más de un millón de euros de lo que debería. No lo supieron hacer bien.
P. ¿Cómo se hace bien?
R. Espera a que lo hagamos nosotros.
P. Pero el precio no va a ser como en Castrelos...
R. No será gratuito, pero ya sabes que los tiempos los marco yo. Yo quiero que el máximo de gente tenga acceso y a precios que se puedan soportar. Tendremos un Castrelos superlativo mejor que el año pasado y tendremos al menos dos grandes conciertos "top" del mundo en Balaídos.
P. ¿Va a haber más conciertos en Castrelos que los diez u once habituales?
R. Muchas veces también tiene mucho que ver con los que vayas contratando y cuánto cueste cada uno, pero calculo el mismo número. En torno a 12. En algún caso aún vamos a mejorar por casi imposible que parezca.
P. Nos pudimos despedir de Serrat, ¿no sé si este verano una de las opciones es Joaquín Sabina ya que se despide de los escenarios?
R. No descarto nada, si Sabina hace gira y está en esa época yo soy un entusiasta de Sabina, me encanta cómo hace música cómo canta y cómo lo interpreta y, por tanto, se despida o no si Sabina hace gira pues a mí me gustaría que viniera.
P. Habló en más de una ocasión de dar prioridad a la gente censada en Vigo…
R. Hay cosas que hay que hacer y no hay que decir. Confío este verano hacerlo. Las normas jurídicas impiden que yo le asigne la platea a gentes de Vigo. No lo comparto, ni siquiera interpreto la ley igual que otros. Yo creo que la política municipal tiene que hacer políticas preferentes para las gentes de ese municipio. Pero no es una opinión generalizada y hay sentencias que señalan lo contrario. Nosotros tenemos que cumplir las normas, pero yo creo que este año Castrelos va a salir para los de Vigo.
P. Volviendo a Balaídos, ¿teme que la incorporación de Ucrania a la candidatura de España y Portugal pueda afectar a Vigo?
R. En la referencia que tenemos no altera las sedes de España. Eso es lo que yo escuché, yo conozco lo que oigo a través de los medios. La candidatura con Ucrania a mí me parece muy bien, es un gesto de cercanía muy importante para un país que sufre tanto y que nos fortalece. Como no elimina ninguna sede seguimos teniendo las mismas posibilidades.
P. ¿La última reforma anunciada será haya Mundial o no o estará condicionada a que Vigo sea sede?
R. Hay dos cuestiones en la reforma que vamos a hacer. Una es la ampliación a los 44.000 espectadores, eso está condicionado al Mundial. El tamaño de Balaídos para Vigo es el tamaño razonable. Sin embargo, la cubrición la voy a hacer en todo caso. Con Mundial y sin Mundial. La cubrición del estadio la voy a hacer.
P. ¿Cuánto costará finalmente la reforma global de Balaídos?
R. Ya lo iremos viendo.
P. Vigo Vertical es otro de los ejes de esta legislatura. Está a punto de finalizar la construcción de las rampas de Gran Vía hasta Plaza de España, pero se va a desarrollar también hacia Plaza América, ¿no?
R. Sí. Tenemos que conseguir también que Plaza América y Plaza de España estén conectados. Vigo es una ciudad policéntrica y hay dos grandes centros: está el de la zona de Príncipe y Casco Vello y el centro de Plaza América. Los tenemos que tener conectados. Bajando las cuestas ayuda la gravedad muchísimo y es gratis, pero subiendo cuestas hay que poner rampas y sistemas similares. Contemplo que Vigo Vertical una Plaza América y Urzáiz.
P. ¿Qué plazos se manejan?
R. Hay cosas que son casi imposibles de prever. En el medio de esta crisis apareció Europa y en el medio de la crisis anterior apareció el Plan E y eso nos permitió una movilización de recursos excepcional. Dependiendo de lo que aparezca en Europa, en España o si cambia la Xunta, porque con esta ya sabemos que no contamos en Vigo para nada, se mueven mucho las fechas. Pero si fuimos capaces de arreglar 1.100 calles y solo nos quedan ya 600 significa que no vamos a tener que esperar mucho para acabar. A mí me gustaría que la parte de las rampas de Plaza América a Plaza de España fuera en el siguiente mandato.
P. Hablaba de la Xunta…
R. Estoy indignado con que hayan votado para que Vigo no recibiera fondos del Gobierno de España. Es un escándalo sin precedentes. Es una cosa mayúscula. Quisieron frenar las inversiones de Europa en turismo del Gobierno de España para Vigo. Estamos hablando de cifras muy significativas y pretendieron dejarnos fuera y darnos cero. Es un escándalo.
P. ¿Usted plantea que la Xunta quiere boicotear a Vigo?
R. Es una obviedad. Cómo puedes evaluar que hayan votado para que Vigo no reciba ni un céntimo del Gobierno de España en algo que podemos estar en torno a 10 millones. Es anti-Vigo total.
P. ¿No cree que el diálogo podría ayudar, usted no se ha reunido…?
R. Ya se ve que no. Cómo quieres que enjuicie que votaron en contra de los recursos para Vigo y nos defiende el Gobierno de España y lo saca adelante. Cómo voy a enjuiciar que le den 3 millones y medio al Puerto y ni un céntimo a la ciudad. Sigo diciendo que Ryanair desde Santiago lo paga la Xunta. Tontos ya no somos. Lo paga la Xunta . ¿Instituto de Navia? Me vale lo que dicen, que firmen el convenio. Estoy de acuerdo, que lo firmen. ¿Por qué no firman?
P. La Xunta insiste en que solo es necesario que el Concello ceda los terrenos y no lo alargue más…
R. ¿Nosotros nos obligamos y ellos no? Llevamos dos años con presupuesto para el Instituto y no ejecutaron nada, pero estoy de acuerdo me vale esa fecha, me vale la cantidad de dinero, oblígate. Un convenio es un contrato de obligado cumplimiento.
P. ¿Y si no cede nadie Navia se queda sin instituto?
R. No hay que ceder. Yo no voy a dar suelo cuando nos engañaron tantas veces. Es que nos engañaron en Bouzas, es que nos engañaron en la Ciudad de la Justicia. Es que nos engañaron en el IFEVI. Todos los ayuntamientos cuando ceden suelo firman un convenio, qué es eso de que te regalo el suelo. Yo pongo un suelo y tú te obligas a invertir. ¿Y si le doy un suelo y lo mantienen durante 15 años, qué hago, pongo cara de tonto? En Bouzas lo hicieron. Le di el suelo en 2008 y acaban de construir hace un año.
P. Está a punto de finalizar la Vía Verde, ¿qué queda?
R. Nada, inaugurar. Yo creo que quedan dos bombillas. Me parece que tenemos una fecha la semana que viene. De hecho la gente ya la está usando, es una inauguración formal.
P. La gente ya la inauguró por su cuenta.
R. La tienen que usar, es natural, pero es cierto que no está acabado y por lo tanto yo no lo puedo inaugurar hasta que esté acabado. La gente la empezó a utilizar y no había luces. El paseo de la Vía Verde es una obra excepcional. Antes era el tren, era romper una ciudad.
P. ¿Habrá árboles de gran porte? Es una queja recurrente...
R. Ahí no puede haber árboles de gran porte porque van a levantar el paseo. Es un paseo estrechito, ¿cómo vas a poner un árbol?. Podemos poner árboles pequeños, zonas de sombra en algunos sitios, pero esto es simplemente una vía, no, no, no, no debe haber árboles ahí.
P. En verano atiza el sol…
R. Y en todas partes y en las pistas de bicicletas también, y en las plazas y en los parques. Es que el sol atiza en verano. En Sevilla el parque de María Luisa en la zona de descampado no está cubierto, en Sevilla eh…
P. Hay quien le acusa de arboricida…
R. La verdad es muy difícil de discutir. Desde que yo soy alcalde tenemos 6.000 árboles más en términos de ciudad. Pero en términos de territorio tenemos 60.000. Es innegable. En todas las humanizaciones metimos árboles, pero en las zonas urbanas tiene que haber árboles urbanos, no puedes meter un castaño. ¿Todo eso qué es? Es la impotencia de la oposición, están desesperados porque no entienden esta ciudad, pero el principal problema de la oposición es otro, son dependientes de sus jefes de Santiago.
P. Vigo ha potenciado el uso de las motos en los últimos años, ¿el objetivo del Gobierno que usted preside es convertirla en los próximos años en la ciudad de las bicis y los patinetes?
R. Estoy encantado de que sea la ciudad de las motos, es un modo de locomoción magnífico. Dentro de muy poquito tiempo todas las motos van a ser eléctricas y por tanto es un sistema de movilidad espléndido. Al lado de eso hay otros nuevos. Tenemos ese gran objetivo, En Vigo hay más de 45.000 motos, que es un número elevadísimo. Somos la ciudad con más motos del mundo en términos de población yo creo. Todo lo que pueda hacer por las motos lo voy a hacer.
P. Pero me refería a patinentes y bicicletas...
R. También, pero esto está en un estado más incipiente y ahí tenemos que ir aprendiendo. Tenemos que aprender, esto es un proceso de aprendizaje pero yo creo que esta nueva movilidad en Vigo tiene un inmenso futuro. En Vigo tenemos cuatro grandes tipos de movilidad: transporte urbano, los VMP, las motos y el Vigo Vertical. Ningún sitio tiene una cosa así. ¿Cuál es nuestro objetivo? Que deberíamos tener cuántos menos coches en la ciudad mejor.
P. ¿Qué hay del alquiler de bicis y patinetes?
R. Quiero esperar un poquito, lo estoy estudiando porque muchas empresas se dirigen a nosotros y les decimos que no tenemos todavía clara la idea de cómo hacerlo. Yo vi en Madrid durante muchos años bicicletas tiradas por todas partes. Yo eso no lo quiero. Lo estoy mandando a estudiar bien porque es un gran avance y efectivamente el poder alquilar va a facilitar la vida, sobre todo cuando ya tenemos tanto turismo, pero quiero estar seguro de que el sistema que usemos sea bueno.
P. La vivienda se erige como uno de los principales problemas, especialmente para gente joven. Ha anunciado obra pública en Lavadores, ¿habrá en más zonas?
R. Sin duda, y va a haber alguna más en el Plan Xeral, de tal modo que se pueda dar licencia inmediata. En Vigo tenemos un problema serio de abandono desde la Xunta de la vivienda con algún tipo de protección. Cuando aprobamos el plan del 2008 tomamos la decisión del 40% de vivienda protegida, de tal modo que el pelotazo desapareciera. Desde que llegó Feijóo a la Xunta se hicieron 60 viviendas. En mi opinión la petición está en torno a 10.000. En el Plan prevemos 15.000 viviendas con algún tipo de protección, pero nosotros no tendríamos que estar haciendo la promoción de vivienda pública en el parque central porque es competencia de la Xunta, pero no lo están haciendo.
P. ¿Está a favor de limitar los precios de los alquileres?
R. Yo creo que hay que buscar un mecanismo que permita que los alquileres sea accesibles a la gente, sin duda, y mecanismos hay. A lo mejor hay que hacer viviendas protegidas con alquiler topado para un tipo de gente, pero después tenemos que ser capaces de generar una capacidad de alquiler muy importante porque baja el precio. Es el Plan que aprobamos, que se genere vivienda de alquiler. Tenemos que buscar mecanismos que haga que haya viviendas de alquiler asequibles para gente joven, para la gente de clase media y para gente que necesita protección total y absoluta.
P. ¿Cuándo se resolverán las alegaciones al PXOM?
R. El año que viene tenemos el PXOM aprobado.
P. Los vecinos de Beade y Bembrive insisten en que es innecesario el nuevo vial…
R. Lo mismo decían de Clara Campoamor, de la VG-20, de la circunvalación Arquitecto Palacios. ¿Alguien imagina Vigo sin Clara Campoamor o sin VG-20? Tendríamos la ciudad llena de camiones. Siempre hay gente así. Puedo entender que algunos que tienen allí una vivienda no les entusiasme, yo lo entiendo, pero es un movimiento político, es pura política. Yo entiendo a los afectados y hay que dar respuesta, pero les ofrecimos una vivienda al lado y la respuesta fue: “ah no, tiene que ser la mía”. Por cierto, si no hacemos ese vial la Xunta no aprueba el Plan.
P. Nos encontramos con un panorama muy complejo de inflación. El Gobierno local ha congelado los impuestos. ¿No sería oportuno bajar algunos en función de rentas?
R. La congelación de impuestos es una bajada muy fuerte, en estos últimos cuatro años es una bajada del 20%. Tienes que conciliar eso con que la ciudad siga su acción global. Puedes poner impuestos a cero, pero hundes la ciudad. En este mandato no se incrementó ni un céntimo ningún impuesto y algunos se bajaron, no está mal.
P. La oposición dice que no se ejecutan los presupuestos…
R. Debe ser un milagro, porque si hacemos todas las obras que estamos haciendo y no gastamos nada debe ser un milagro, nos las deben hacer gratis las empresas. La oposición en Vigo tiene un muy serio problema. Está a siglos luz de la importancia de la ciudad y de lo que está pasando.
P. También denuncian la falta de partidas concretas para Vigo en los Presupuestos Generales del Estado.
R. Esto lo dice el PP que nos dejó sin AVE y que nos quería dejar sin el túnel a O Porriño. Los que no quieren que se haga la Biblioteca del Estado en Vigo. El AVE nos lo paró Ana Pastor y Rajoy en 2015. Sin autovía nos quiso dejar Feijóo. ¿Cómo pueden estar en contra de unos presupuestos en los que se avanza?
P. El año que viene seguirán desarrollándose los estudios. ¿Habrá avances en 2024 ya en obras?
R. Todas las obras de Vigo se van a acabar. El Vigo-Ourense por Cerdedo tan pronto pase la declaración de impacto ambiental contratarán proyecto y obra. Es irreversible ya. Yo no escuchó al PP defender el Vigo-Ourense por Cerdedo. Quieren que vayamos por Santiago.
P. El AVE a Portugal, ¿estará en 2030?
R. Lo dijo la secretaria de Estado. El AVE a Portugal se acaba de iniciar hace solamente año y medio o dos años, pues en Vigo ya tenemos el estudio de alternativas para el túnel ferroviario. Va a una velocidad extremadamente rápida.
P. ¿Teme que la conexión con Sá Carneiro afecte a Peinador?
R. No, porque lo que tenemos desde Vigo allí no lo hay. Es una oportunidad. Si quieres ir a Sao Paulo vas maravillosamente bien desde Oporto. No va a haber nunca esa ruta desde Vigo. Lo tienes ahí a 100 kilómetros. Tenemos que potenciar Vigo para nuestra necesidad y usar las ventajas que nos da Sá Carneiro. Tener un aeropuerto internacional, que Vigo no podrá tener con rutas Vigo-Río de Janeiro o Vigo-Nueva York, lo tendremos allí. Pero sí queremos que Vigo sea aeropuerto de salida para toda la Península y para toda Europa.
P. ¿Cuándo se reactivará los destinos internacionales?
R. Hay destinos que no tenemos y estamos batiendo récords. Vigo se está convirtiendo en una plaza demandada. Somos objetivo turístico de destino. Quiero ver cómo evoluciona porque el transporte aéreo es carísimo, es una cuestión de millones. La Xunta se lo quiere llevar a Santiago y tenemos que actuar, pero el gasto hay que medirlo.
P. ¿Para cuándo la anunciada reforma de la Avenida de Madrid?
R. Tan pronto podamos por tráfico la haremos. Está firmada por convenio, pero no podemos meternos con la Gran Vía levantada. Se acabará y empezaremos en la Avenida de Madrid.
P. La Gran Vía acaba en febrero. Entiendo que el año que viene se empezará entonces…
R. Sin ninguna duda. El año que viene estaremos con la Avenida de Madrid, pero hay que acabar la Gran Vía, no podemos colapsar la ciudad.
P. La FEMP pedía estos días retrasar la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones…
R. Sin reglamento no podemos.
P. ¿Habrá cambios con lo presentado hace semanas?
R. Lo que presenté fue una declaración de intenciones. No hay Zona de Bajas Emisiones. Tenemos que hacer una ordenanza para aplicarla. Eso tarda al menos ocho meses. Pero para hacerla es necesario saber las especificaciones que marca el desarrollo de la ley y no las hay. Todas las multas que pusieron Madrid y Barcelona en mi opinión se las van a anular. Empezaremos el proceso en zonas que ya son peatonales y semipeatonales. Entiendo la queja de una persona que tenga un coche de 22 años y que no tenga recursos. Cómo no lo voy a entender. Tenemos que ir dando tiempo para la renovación de los parques móviles.
P. En un futuro puede haber cambios…
R. Sí, puede haber cambios. Escucharé lo que la gente opina. Lo que hicimos fue una primera propuesta. Alguna gente me decía que tiene un coche viejo y que tiene que entrar en el garaje. Pues claro, tienes que entrar y habrá que buscar la forma de que para ti sea utilizable. Claro que tienes que usarlo, cómo te vas a poder quedar sin poder usar tu coche en tu casa.