Es oficial: en Galicia no se podrá fumar en terrazas ni en la calle si no hay dos metros de distancia

Una terraza de Vigo

Publicidad

Lo adelantó esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y se confirma esta noche. Desde mañana jueves 13 de agosto fumar al aire libre en espacios públicos estará prohibido si no es posible garantizar la distancia de seguridad mínima de dos metros. En la práctica, esta distancia es imposible en terrazas o aceras muy transitadas.

Para dotar de encaje legal a la medida, la orden busca precisar cuando podrá exceptuarse de usar la mascarilla por causa del consumo de tabaco y de cigarrillos electrónicos, de manera que la aplicación de la excepción se haga de modo responsable y con el necesario respeto y protección de la salud de las personas.

“En el caso particular de consumo de tabaco o de cigarrillos electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, incluida la terraza, solo se podrá exceptuar la obligación de uso de mascarilla, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas”, establece el DOG. Es decir, no se prohíbe expresamente fumar, sino que se anula la excepción al uso obligatorio de mascarilla para fumar si no es posible garantizar la distancia de dos metros, lo que en la práctica impide fumar.

Para apoyar la medida, la Xunta se apoya en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que aprobó un posicionamiento en relación con el consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por el COVID-19, en que se subraya que, según expresaron la Organización Mundial de la Salud y las sociedades científicas y entidades relacionadas, son riesgos asociados al acto de fumar y vapear la manipulación de la mascarilla de protección y el contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar productos o utensilios que podrían actuar como transmisor inanimado del virus, la expulsión de gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas, y el factor de relajación de la distancia social de seguridad.

El Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) instaba hace varias semanas a ampliar los espacios libres de humo extendiendo la prohibición de fumar a todas las terrazas de bares y restaurantes, entradas de los centros educativos, campus universitarios, espectáculos al aire libre, instalaciones deportivas y vehículos privados. Advertía entonces de que el consumo de tabaco en espacios exteriores pone en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores a infectarse de la COVID19. “Los fumadores que estén infectados y sean asintomáticos pueden emitir gotas de agua con virus SARS-CoV-2 poniendo en riesgo al resto de población”, aseguraban.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que por ahora “no existen estudios revisados por homólogos que hayan evaluado el riesgo de infección por SARS-CoV-2 que puede conllevar el consumo de tabaco”. Sin embargo, tal y como recoge la Xunta, sí reconoce que “es probable que los fumadores de tabaco sean más vulnerables a la COVID-19”, ya que el acto de fumar supone arrimar los dedos (y los cigarrillos, que pueden estar contaminados) a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca.

La Xunta busca así reducir el elevado aumento de contagios que se produce desde finales de julio. Los brotes han disparado al área sanitaria de A Coruña por encima de los 460 casos activos, mientras que en Vigo se sobrepasan con holgura los 100. En el Gobierno autonómico preocupa que el retroceso se mantenga y la situación se vuelva insostenible, lo que podría provocar medidas más radicales como el confinamiento de ciertas áreas o la limitación de la movilidad. En este último caso, Feijóo ha descartado, “por el momento” aplicar medidas de control general de la movilidad, pero no descarta que se puedan acabar aplicando. “No significa que no haya que abordarlo en los próximos días”, puntualizó en rueda de prensa. El comité de expertos se volverá a reunir en siete días.

Salir de la versión móvil