Que la naturaleza recupere su sitio. Es posiblemente una de las mejores lecciones que un grupo de escolares de 5º y 6º de Primaria aprendió ayer viernes en O Vao. El Concello de Vigo organizó acciones de educación ambiental en el arenal vigués. De forma simbólica, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y los jóvenes colocaron un poste de madera para delimitar el espacio de protección de la duna y continuar, de esta forma, con la recuperación del sistema dunar iniciado hace ya más de una década.
El regidor vigués explicaba poco después en rueda de prensa que el Concello está desarrollando un proyecto de conservación y defensa de la franja litoral en las playas de O Vao, Fontaíña, Calzoa, Samil y Cabo de Mar. La actuación beneficiará a casi 5.000 metros cuadrados de superficie y consiste en preservar el litoral vinculado a zonas arenosas, haciéndolo compatible con el uso ciudadano de las playas.
En el caso de O Vao, el Concello concede más espacio a las dunas para prolongar su regeneración, ya que "se están mostrando muy vigorosas". Caballero explicó que, en la década de los 70, perdieron el 70% de su tamaño y ahora, tras más de una década de trabajo de protección, se consiguió su recuperación hasta alcanzar los siete metros de altura por encima del nivel del mar. "Limitamos la presión humana para permitir el crecimiento de la duna".
El alcalde de la urbe gallega recuerda que el gobierno municipal declaró el entorno de O Val como un Espazo Natural de Interese Local (ENIL), lo que otorga a la zona "un ámbito de protección muy importante".