• Cabalgata Reyes Vigo
  • Apertura en Vigo
  • Alerta por calor
  • Desayuno top Vigo
  • Espectáculo Frozen Vigo
  • Casting Galicia
  • Conciertos Cerveira
  • Simulacro Vigo
  • Noite Aberta O Porriño
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

España sopesa acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el veto a la pesca de fondo

M DYLAN / EUROPA PRESS

M DYLAN / EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
26/09/2022

El Gobierno sopesa recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la decisión de Bruselas de vetar la pesca de fondo en zonas marinas protegidas, según ha señalado este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha matizado que dependerá de si hay "base jurídica", tras las reclamaciones del sector pesquero y de algunas comunidades autónomas, entre ellas Galicia.

"Yo tengo las ideas muy claras. El Gobierno de España es firme y este ministro también. Si tenemos base, vamos a ir al Tribunal de Justicia, lo tengo decidido", ha aseverado Planas ante la prensa a su entrada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE, al tiempo que ha avanzado su intención de "consultar a los servicios jurídicos del Estado".

Másnoticias

Más de 200.000 gallegos han disfrutado ya del Bono Peixe, cuyos descuentos aun están vigentes

13/09/2025

Gondomar se prepara para su Festa do Xurelo Asado y promete batir récords

01/08/2025

En este sentido, el ministro de Agricultura ha destacado que a su juicio "hay una base jurídica fuerte sobre esta materia" y ha señalado que de la mano del sector y de las comunidades autónomas "más interesadas" el Gobierno "va a defender los intereses del sector pesquero".

"No descarto en modo alguno, más bien al contrario, mi posición es favorable, a recurrir ante el Tribunal de Justicia. Estamos en consulta con los servicios jurídicos del Estado, pero creo que hay materia para que, efectivamente, esta decisión sea recurrida ante el Tribunal de Justicia europeo", ha argumentado el ministro de Agricultura.

A su entrada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE, Planas ha apuntado que en el encuentro pedirá a la Comisión Europea "que suspenda la aplicación del reglamento y que proceda a revisarlo" en relación a la decisión de vetar las artes de pesca de fondo en zonas protegidas.

En paralelo, según ha destacado Planas, España mantiene "abiertas las opciones de conversación con la Comisión Europea", y le ha afeado que no haya esperado seis semanas a la publicación del informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en por sus siglas en inglés) para decidir sobre esta cuestión y que la considere "la primera oportunidad para revisar el acto".

"Sabemos que ahora en noviembre hay un nuevo informe científico y sobre la base de él se puede revisar. No sabemos a qué vienen estas prisas y, por tanto, creemos que, efectivamente, hay base para suspenderlo y para revisarlo", ha añadido el titular de Agricultura español. En todo caso, Planas ha comentado que "es muy probable" que la Comisión Europea "no acceda a la petición formulada por España" ante lo cual "tomaremos las medidas que nos parezcan oportunas".

Escrito conjunto

España, Francia e Irlanda han presentado este lunes un escrito conjunto en el consejo de ministros de Agricultura para debatir sobre la decisión de veto de la Comisión Europea a pesca de arrastre en 87 zonas de protegidas en aguas comunitarias del Atlántico Nororiental, lo que en la práctica supone vetar la captura de especies en aguas con profundidades superiores a 1.500 metros.

Bruselas tomó la decisión de prohibir las artes de pesca de fondo en zonas marinas protegidas el pasado 15 de septiembre, después de haber sido sometido a votación el pasado junio en el Comité de Pesca y Acuicultura a través de un acto de implementación que no obtuvo la mayoría requerida para salir adelante, con los votos en contra de España e Irlanda y las abstenciones de varios países.

Temas: pescado
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

La Diputación critica "falta de rigor municipal" de Vigo para reconstruir la piscina de Teis

La reconstrucción de la piscina de Teis pasará de de 4,8 a 5 millones de euros. La Diputación pide al Concello de Vigo que lo apruebe "lo antes posible"

PorMetropolitano
17/09/2025
La AP-9 (Foto: Europa Press)
Enfoque

Urgen anular la concesión de la AP-9: "Sale más barato que seguir pagando bonificaciones"

Ana Pontón pide "aprovechar la oportunidad que nos bridan las instituciones europeas para poner fin a una concesión que es ilegal"

PorEuropa Press
17/09/2025
Enfoque

El otoño advierte que el otoño en Galicia será "más cálido y seco" de lo normal

Respecto a los próximos días, ha señalado que hasta este sábado, día 20, se vivirá una "situación de verano, prácticamente"

PorEuropa Press
17/09/2025
Enfoque

Nueva apertura en A Laxe, el centro de ocio de Vigo celebra la llegada de una nueva marca

Promociones especiales en el centro de ocio A Laxe por la apertura de Único Life Clinics, especialistas en el sector de la estética

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025
Imagen de acacias.
- UVIGO
Enfoque

Investigadores vigueses alertan de las consecuencias de la invasión de acacias en los bosques atlánticos

PorMetropolitano
16/09/2025

Investigadores de la UVigo señalan que la invasión de acacias tiene consecuencias "críticas" tanto en la vegetación como en el suelo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X