La Guardia Civil investiga, a petición de los juzgados de Marín y Cangas y con sus equipos especializados, los accidentes de tráfico mortales que tuvieron lugar en esas localidades los pasados 8 de diciembre de 2023 y 26 de julio de 2024, respectivamente.
Según han informado fuentes de la Comandancia de Pontevedra, el juzgado de instrucción número 1 de Marín, que instruye la causa por el accidente que costó la vida a dos jóvenes de este municipio, de 16 y 17 años, ha pedido la intervención del equipo ERAT, especializado en reconstrucción de siniestros viales.
Ese accidente ocurrió en la noche del 8 de diciembre del años pasado, en el punto kilométrico 1,400 de la PO-313 (Marín-Moaña), cuando un turismo ocupado por cuatro jóvenes invadió el carril contrario y colisionó contra otro coche. Debido al impacto, fallecieron dos chicos que viajaban en la parte trasera del primer coche, y otra joven resultó herida grave.
Por otra parte, el juzgado de instrucción 2 de Cangas investiga el accidente ocurrido a el pasado 26 de julio frente al mercado de abastos de la villa. Allí, un coche de gama alta y de gran potencia, que huía a gran velocidad de una patrulla, embistió a un turismo que salía de la zona del mercado, y mató a su conductor, un cangués de 36 años de edad. El conductor, que salió a principios de esta semana de prisión provisional (previo pago de una fianza de 15.000 euros y con la prohibición de residir en Cangas), dio positivo en las pruebas de alcohol y drogas.
Las investigación de este tipo de accidentes se lleva a cabo por los Equipos Periféricos de Reconstrucción de Accidentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Estos especialistas tratarán de determinar la velocidad a la que viajaban los vehículos implicados en los accidentes y, en el caso de Marín, las posibles causas que llevaron al coche a invadir el carril contrario.
Para ello, efectuarán una investigación minuciosa de los restos y vestigios del accidente, tales como un estudio de la deformación de los vehículos, estado del asfalto, neumáticos, o posibles maniobras previas, empleando diversas técnicas para tratar de reconstruir el accidente y determinar cómo se desarrollaron los hechos.
Los informes complementarios se pondrán a disposición de los juzgados, con el objeto de que puedan ayudar a determinar las posibles causas de los siniestros y con ello, además, las responsabilidades civiles y penales de los accidentes.
Actualmente, Galicia cuenta con dos equipos EPRAT de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, especializados en la investigación y reconstrucción de accidentes complejos, uno con sede en Pontevedra, creado en octubre de 2023, y otro con sede en A Coruña, creado en enero de este año. Estos equipos actúan en accidentes graves de circulación en demarcación de la Guardia Civil, así como a solicitud de otros cuerpos policiales o por orden de autoridades judiciales, como peritos en siniestros viales.
Así se cierra el juicio por el asesinato de Samuel Luiz. La única que ha sido declarada no culpable de su muerte es Catherine
Un piso lleno de cosas, convertido en un mercadillo abierto al público. Esta es la original iniciativa que ha nacido en Vigo para vaciar una vivienda sin tirar nada
¿Funciona realmente el Sistema Viogén? Una radiografía a este protocolo de protección, consulta cómo se aplica en Galicia
Se espera que la borrasca Bert llegue con fuerza a Vigo y su área. Ante las medidas adoptadas por el Concello, vecinos y vecinas toman precauciones
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL