La DGT parece haber intensificado su actividad con la llegada del nuevo año. Este organismo ya anunció recientemente que para este 2025 incrementaría el control en las carreteras de toda España y, de forma concreta, en Galicia. Precisamente en este territorio se han llevado a cabo algunas de las campañas más efectivas en lo que va de año.
Ya en el mes de enero se procedió a instalar una serie de radares por todo el territorio nacional, un total de 24 repartidos por A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra; Asturias; en las andaluzas de Almería, Málaga y Granada; y en la Comunidad Valenciana, en Alicante y Valencia. De esta veintena, siente se concentraban dentro de Galicia; cinco fijos y dos de tramo.
Pero eso no ha sido todo. La DGT puso el foco especialmente en Galicia porque aquí es donde surgieron los canales de difusión masiva que alertaban de controles, presencia policial y radares móviles. Una acción que dificultaba interceptar a conductores irregulares y que se extendía por prácticamente todas las carreteras gallegas.
Para terminar con ello, se impulsó una normativa que permitía acceder a estos grupos (generalmente de WhatsApp o Telegram) y reclamar ante quienes lo administraban. Así, durante las últimas semanas se ha puesto fin a este tipo de actividad sancionando a varios de los impulsores de estos grupos.
Durante los últimos días, multitud de medios especializados se han hecho eco de una nueva modalidad para captar infractores en carretera. Se trata de un tipo de radar que, como su propio nombre indica, se suelen ubicar en una especie de remolque. Esta estructura permite, no solo transportarlo e instalarlo de una forma más sencilla, sino que también asegura su autonomía, ya que no requiere una conexión eléctrica durante varias horas. Una de las grandes ventajas es, además, que no requiere monitorización de ningún técnico.
Ante las preguntas que numerosos lectores han trasladado a Metropolitano.gal, este medio ha investigado la situación de esta tecnología en Galicia. Para ello, nos hemos puesto en contacto directamente con la Dirección General de Tráfico para responder a estas dudas.
La propia DGT ha especificado que este tipo de modelos son los que ha comenzado a emplear el Servei Català de Trànsit, un organismo que solo tiene competencias en la comunidad de Cataluña. Es una tecnología que muchos usuarios de redes sociales detectaron rápidamente y viralizaron de inmediato. De ahí que hayan llamado tanto la atención. Sin embargo, desde la DGT son tajantes: "Ni en Galicia ni en el resto de competencias de DGT se utilizan este tipo de radares".
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