El Servizo Galego de Saúde (Sergas) dispone de un total de 32 puntos fijos por toda Galicia, además de otros 20 cribados itinerantes que viajarán por varios municipios esta semana, para que la población pueda acudir a hacerse test de antígenos de manera gratuita.
Según un listado distribuido por la Consellería de Sanidade, en casi todos los puntos fijos el acceso será libre. Las excepciones son los aeropuertos, donde las pruebas están disponibles solo para viajeros, así como otros ocho en los que es necesario pedir cita previa a través de la web Covid de Sanidade.
En el área sanitaria de Vigo hay tres lugares fijos de cribados: dos de acceso libre en las estaciones de tren de Urzáiz (Vialia) y Guixar y un tercero en el Aeropuerto de Peinador, este último solo para los viajeros. A estos hay que añadir otros dos puntos itinerantes a partir del miércoles en Cangas (antigua Casa do Mar) y en Tomiño (Auditorio de Goián).
En el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, hay cinco puntos de realización de test que funcionan todos ellos con cita previa. Estarán de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde, en el Recinto Feiral de la capital provincial, en el Auditorio de Vilagarcía, en la Sala Nauta de Sanxenxo, en el Edificio da Tafona de Caldas y en el Museo Manuel Torres de Marín.
En el área sanitaria de A Coruña-Cee, hay un total de cinco puntos de cribado: dos con acceso libre (la Casa da Cultura de Cee y la estación de tren de A Coruña), dos con cita previa (el covidauto del centro de salud de Ventorrillo y la Casa do Mar de la ciudad herculina) y el del Aeropuerto de Alvedro, solo para pasajeros.
En la de Lugo-A Mariña-Monforte son siete, todas ellas de acceso libre, en la capital provincial (de lunes a domingo en la Delegación Territorial de la Consellería de Sanidade), en Vilalba (martes, jueves y sábados en el Auditorio Carmen Estévez), en Sarria (lunes, miércoles y viernes en la Casa da Cultura), en Burela (de lunes a domingo en la Casa do Mar), en Monforte (de lunes a viernes, en el hospital), en Ribadeo (lunes, miércoles y viernes en el polideportivo) y en Viveiro (martes, jueves y sábado en el Ayuntamiento).
En el área de Santiago-Barbanza hay ocho, de los que solo dos no son de acceso libre --la del Aeropuerto Rosalía de Castro es para viajeros y la del Hospital da Barbanza requiere cita--. Los restantes son el Auditorio Vidal Bolaño de Santiago, la estación de tren de la misma ciudad, la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada, el Lalín Arena, el antiguo centro de salud de Melide y el local de la Cruz Roja de Noia.
En el área sanitaria de Ferrol, hay un cribado disponible en la ludoteca de Praza de España de la ciudad departamental. Está abierto de lunes a domingo, de 15,00 a 21,00 horas.
En el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, hay tres puntos fijos disponibles de lunes a viernes: en la Casa da Xuventude de la capital provincial y en los hospitales de Verín y O Barco. A estos hay que sumar otros 18 itinerantes que viajarán a lo largo de la semana por municipios de toda la provincia y estarán disponibles en horario de tarde, de 15,30 a 20,30 horas.
Este lunes, los equipos del Sergas están en el Auditorio Manuel María de O Carballiño, en el Ayuntamiento de Xinzo y en el Fogar dos Maiores de Allariz. El martes, estarán en el Polideportivo O Consello de Ribadavia, en el Auditorio Ilduara de Celanova, en el Ayuntamiento de Coles y en el Auditorio Xulio Vázquez de A Pobra de Trives.
En cuanto al viernes, volverán al Auditorio Manuel María de O Carballiño y al Ayuntamiento de Xinzo, mientras que también estarán en el Consistorio de Maceda. El jueves, irán hasta el Polideportivo O Consello de Ribadavia, al Auditorio Ilduara de Celanova, al recinto de O Toural de Castro Caldelas y a la Casa da Cultura de Viana do Bolo.
Finalmente, el viernes estarán de nuevo en el Auditorio Manuel María de O Carballiño y en el Ayuntamiento de Xinzo, al tiempo que en el Fogar dos Maiores de Allariz y en el Consistorio de Bande.