EU Son señala el cobro "desproporcionado" de horas extra por la Policía Local de O Porriño

CONCELLO DO PORRIÑO

Publicidad

Primera “patata caliente” para el nuevo alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo. El próximo pleno municipal debatirá, a iniciativa de EU Son, una moción para “mejorar el servicio de la Policía Local” que, según el grupo de izquierdas, acusa un cúmulo de presuntas irregularidades y casos “muy graves” en su funcionamiento interno.

El grupo considera “muy urgente” tomar medidas para hacer que la policía sea un cuerpo “respetuoso y respetado por los vecinos” haciendo que su trabajo sea “amable, de ayuda y proximidad”.

El caso de mayor urgencia es el de la presunta detención y abusos policiales por parte de uno de los agentes que, vestido de paisano, habría cometido contra un vecino de la localidad. Actualmente el caso está judicializado, y EU Son pide iniciar una investigación por parte de un instructor nombrado por el alcalde, que debe dejar en suspenso su resolución hasta que haya una sentencia judicial.

Además, exigen limitar el uso de vehículos municipales a las horas de servicio o aquellas en las que los agentes tengan que estar a disposición en sus domicilios para atender posibles casos de violencia machista. La formación asegura que “es sabido por todos el uso de vehículos municipales de renting que no están rotulados con distintivos policiales fuera del horario laboral y en otros concellos”.

La moción pide también ampliar las rondas y patrullas a las parroquias, haciendo que los agentes trabajen más a pie de calle y menos desde el vehículo policial, mientras que, para paliar la posible falta de efectivos, se apuesta por iniciar un proceso de contratación de agentes auxiliares. EU Son señala a la “elevada cantidad de horas extraordinarias” cobradas por “determinados agentes” de forma “reiterado y desproporcionado”.

Salir de la versión móvil