Talgo ha recibido la autorización de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) para que Renfe pueda circular con sus trenes Avril, por lo que el operador podrá ahora comenzar la formación de los maquinistas cuando Talgo le entregue los trenes y poder circular así con pasajeros en el primer trimestre de 2024.
Este jueves, la ERA ha notificado la validez del proceso de cuatro expedientes, incluyendo las cuatro series 106 (como llama Renfe a la marca comercial Avril), tanto en ancho fijo (1.435 mm)como en variable (1.435/1.668) y tanto en la disposición que Renfe usará para los AVE como para los Avlo.
Por ahora, en ambos casos la velocidad estará limitada a 300 kilómetros por hora en las líneas electrificada a 25kv-50Hz y a 220 kilómetros por hora en las de 3kv. La autorización explica que la verificación se ha hecho a 330 kilómetros por hora, si bien estará de momento limitada en el marco del subsistema control-mando y señalización. Respecto a este último aspecto, se ha verificado la compatibilidad del sistema ETCS/ERTMS en las líneas de Alstom N2-Línea 080, Hitachi N1-Líneas 050, 054 y 056, y Thales N1-Líneas 050, 066 y 080.
Los trenes de ancho variable serán imprescindibles en Galicia, donde estos trenes podrán adaptarse en Ourense, hasta donde hay alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm), al ancho ibérico (1.668), sin que los viajeros tengan que cambiar de tren para seguir al resto de ciudades gallegas como Vigo o Santiago.
La llegada de los Avril a Galicia estaba inicialmente programada para la primavera de 2022 pero los retrasos en la homologación han ido retrasando esta fecha. De hecho, Renfe anunció en su día que estudiaba imponer penalizaciones a Talgo por incumplimiento de contrato.
Fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que, una vez homologados todos los trenes, y según Talgo los vaya entregando, empezará la formación de los maquinistas. El fabricante trasladó en septiembre al Ministerio de Transportes que podría empezar a entregar los trenes en diciembre.
Las llamas afectan al outlet de Tui. Los bomberos combaten un incendio forestal que avanza hacia la fábrica de golosinas
Koa Fitness Club abrió sus puertas la pasada semana para brindar a los vecinos y vecinas de O Porriño un nuevo centro donde ejercitarse
Denuncian que la instalación de la Navidad de Vigo está afectando a los árboles de la ciudad. Amenazan con acciones legales
Caballero critica que para Rueda "la seguridad no es una prioridad en Vigo y asegura que la "Xunta se ríe de esta ciudad"
O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL