Europa investigará la situación de las residencias de mayores gallegas durante la pandemia

Publicidad

La situación de las residencias de mayores en Galicia durante la pandemia llegará a Europa. La denuncia realizada por Esquerda Unida (EU) ha permitido que el caso se investigue de forma preliminar en la Comisión Europea.

La coordinadora nacional de EU, Eva Solla, ofreció este martes una rueda de prensa en Cangas para celebrar la respuesta positiva desde Europa. "Hay que hacer fuerza para que se investigue esta situación porque la Xunta no tomó nota sobre lo ocurrido en la primera ola de la pandemia", afirmó la política de izquierdas.

Eva Solla considera que lo sucedido en las residencias de mayores gallegas durante la pandemia "debe tener una contestación". Además, apunta que el elevado número de fallecimientos registrado en estos centros se debe a "la privatización del sistema de cuidados" y a la falta de personal.

La coordinadora nacional de Esquerda Unida mostró su esperanza en que esta investigación preliminar desde Europa provoque que la Xunta actúe y empieza a ofrecer a gallegas y gallegos un servicio de cuidado de mayores que respete los "derechos fundamentales" de sus usuarios.

Solla aprovechó su comparecencia en Cangas para criticar el "abandono y vulneración de derechos fundamentales" que sufrieron las usuarias y usuarios de los centros privados que no fueron trasladados a los hospitales tras empeorar su salud tras contagiarse por COVID19.

La comparecencia tuvo lugar en Cangas, municipio donde está ubicada la residencia DomusVi Aldán, una de las más perjudicadas de la comunidad gallega en la primera ola de la pandemia y que tuvo que ser intervenida por la Xunta de Galicia tras detectarse 116 casos en residentes y 17 en empleados.

El Juzgado Número 1 de Cangas archivó hace unos días la denuncia presentada por un grupo de familiar contra la residencia privada situada en Aldán y que, según el colectivo Redes, registró más de 30 fallecimientos. Poco después de esta decisión, el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Cangas abrió diligencias previas contra la consejera delegada de Domusvi España y dos altos cargos de la Xunta,

Salir de la versión móvil