El Bloque Nacionalista Galego (BNG) exige "paralizar a posta en marcha do modelo de multas e restricións de Abel Caballero" para abrir un debate con participación sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Vigo. Ante el inicio de las actuaciones para su implantación, la formación nacionalista insta al Gobierno local a rectificar su propuesta apostando por un sistema que facilite alternativas al uso del coche privado en lugar de sanciones y limitaciones de paso según el tipo de vehículo.
"A posición do BNG é ben clara: as ZBE non poden supoñer baixo ningún concepto que se castigue con multas á inmensa maioría social que non se pode permitir comprar un vehículo híbrido ou eléctrico", expresó el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, acusando al Gobierno de Caballero de querer aplicar "unha mala copia de Madrid Central" con cuatro perímetros que restringen el acceso a los coches de combustión.
Igrexas aseguró que este modelo "discrimina" a las viguesas y vigueses por su lugar de residencia y por su renta, y cuestionó además un modelo de Zonas de Bajas Emisiones que considera que se mostró "pouco efectivo" a la hora de reducir las emisiones contaminantes. "O Goberno municipal está a tempo de rectificar e de aproveitar esta oportunidade para avanzar cara a unha cidade moito máis segura, máis habitábel e máis sustentábel", afirmó.
Alternativa integral del BNG
El portavoz municipal nacionalista defendió la alternativa integral diseñada por el BNG haciendo de todo Vigo una Zona de Bajas Emisiones "revolucionando a mobilidade e democratizando o espazo público", en la línea de modelos de éxitos como el de Pontevedra, de las recomendaciones de las principales personas expertas en movilidad y de la Red de Ciudades que Caminan.
Un modelo integral, explicó Igrexas, que ofrezca alternativas al uso del vehículo privado, reduciendo el tráfico al mínimo necesario, dando prioridad al tránsito a pie, en bicicleta y vehículos de movilidad personal y, especialmente, con una mejora significativa del servicio de bus urbano. "Nunha cidade con 300 mil desprazamentos diarios, o reto non é que circulen menos coches de combustión senón ter posibilidades para usar menos o coche sexa do tipo que sexa".
Opacidad del Gobierno municipal
Desde el BNG de Vigo han denunciado la "absoluta opacidade" con la que el Gobierno municipal está gestionando el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones. "O único que coñecemos é un documento chapuceiro de apenas 42 páxinas, polo que se pagaron 6 mil euros, no que non se explica apenas nada nin se xustifican as medidas que se queren aplicar", afeó Igrexas.
La formación nacionalista indica que la ordenanza reguladora de las Zonas de Bajas Emisiones llevan en el "limbo" desde enero de 2022, sin que el Gobierno local haya informado "de nada" durante este tiempo ni en las Comisiones Informativas ni en el Pleno. Lamentó también la negativa del alcalde a convocar los Consellos Sectoriais de Transporte, Medio Ambiente e Accesibilidade Local, como ha solicitado el BNG con el "obxectivo de abrir un verdadero debate, con diálogo e coa participación dos colectivos sociais e da veciñanza".
Además, Xabier Pérez Igrexas acusó a Caballero de mentir cuando asegura que no se va a multar por acceder a los cuatro perímetros, teniendo en cuenta que se van a destinar más de cinco millones de euros para la instalación de sistemas de videocontrol de los accesos. "Inda que Caballero o negue pretende sancionar os vehículos non autorizados, como se recolle na lei e na propia ordenanza tipo que elaborou a FEMP co rexedor como presidente", remarcó.