Este 21 de noviembre se cumplirán ya diez años del cierre del espacio Súbete o Castro, una instalación municipal en Vigo destinada a actividades culturales, deportivas y lúdicas, que también ofrecía locales de ensayo para bandas. El colectivo Grupos de Vigo en Loita ha aprovechado la fecha para reivindicar la recuperación de este espacio y del programa asociado, que dejó de funcionar en 2014 tras ser clausurado por el Concello de Vigo debido a problemas de humedades, según explicó entonces la administración.
Reivindicaciones del colectivo
Para Grupos de Vigo en Loita, Súbete o Castro fue un referente para la juventud viguesa, con propuestas como los Castroconcertos, espectáculos gratuitos que reunieron a varias generaciones de músicos locales y contaron con una alta participación ciudadana. El colectivo señala que miles de personas asistieron o participaron en estas actividades durante los casi 15 años que el programa estuvo en funcionamiento.
El grupo también ha vinculado esta reclamación con el cierre de la Casa da Xuventude, que tuvo lugar hace ocho meses por razones similares y que también contaba con salas de ensayo para bandas locales. Según la plataforma, ambos espacios fueron clausurados sin previo aviso y sin información detallada sobre las reparaciones anunciadas.
- Te puede interesar: Exigen explicaciones a Caballero por el cierre "hasta nuevo aviso" de la Casa da Xuventude de Vigo
Debate en el Concello
El asunto de Súbete o Castro llegó recientemente al pleno municipal. En él, el concejal de Facenda, Jaime Aneiros Pereira, calificó el programa como "un fracaso estrepitoso", respondiendo a una intervención del Bloque Nacionalista Galego, que solicitó la reapertura del espacio.
Ahora, Grupos de Vigo en Loita cuestiona esta valoración y asegura que el programa tuvo un impacto significativo en la comunidad cultural de la ciudad. Asimismo, subrayan que espacios como el Súbete o Castro podrían ser una solución para promover la música local.