Familiares de víctimas del naufragio del pesquero gallego en Canadá han pedido que se investigue "a fondo" por qué los marineros estaban trabajando en el momento que ocurrió la tragedia pese al temporal que hacía en la zona.
En declaraciones a los medios en Vigo, Pablo More, hermano del peruano Daniel More y tío de Diego Andrés More y Edwin Andrés Salinas (todos ellos marineros del 'Villa de Pitanxo'), ha reivindicado la necesidad de que se investiguen las causas de lo sucedido.
"La pregunta que me hago yo es cómo es posible que ese patrón haya estado trabajando con ese temporal, cuando hay barcos que están esperando a que amaine el tiempo para poder trabajar. Siempre, siempre con esto. Y ha tenido que pasar", ha lamentado, tras apuntar hacia el patrón del barco que, según él, no era la primera vez que decidía seguir operando pese a las condiciones meteorológicas.
Así, ha insistido en que lo que quiere la familia es que "se investigue a fondo". "Si hay alguna responsabilidad, que lo asuma él personalmente", ha añadido More. Además, ha explicado que horas antes de lo sucedido su hermano le comentó que hacía "muy mal tiempo" pero que tenían que trabajar. "Ya sabes cómo es este patrón. Ya te comenté cómo es', me dijo mi hermano", ha subrayado. "Por qué han tenido que trabajar con semejante temporal. No es justo. Siempre lo hace así. No es la primera vez. Tantas familias de luto y él sabemos cómo está. Por eso quiero que se aclaren bien las cosas. Si hay responsabilidad, que la asuma", ha sentenciado, en relación al patrón, uno de los supervivientes.
Tal como ha explicado, la armadora les ha confirmado que han aparecido los cuerpos sin vida de Daniel More y Diego Andrés More, mientras que por el momento no se sabe nada de Edwin Andrés Salinas.
Por su parte, la mujer de Daniel More ha mostrado su dolor. "Estamos destrozados. Aun no asimilamos lo que estamos viviendo. No hay palabras. Tenemos dos hijos de 18 y de 9 años. Ellos también están destrozados. Están muy mal", ha lamentado. Su marido llevaba 15 años dedicándose a la pesca, desde que emigró de Perú a España y en varias ocasiones había estado en Canadá trabajando para varias empresas. "Esta vez se fue y ya no volvió", indicó visiblemente emocionada.
En la misma línea ha hablado Marluz Esquivel, mujer de Edwin Andrés Salinas, quien explicó que era "un trabajo muy duro" el de su marido. Ambos tenían cuatro hijos en común, la última de solo seis meses. "No se sabe cómo ha pasado el accidente. De momento no sabemos nada", ha lamentado la mujer, que solo la han informado de que su marido está en la lista de desaparecidos. La última vez que habló con él fue horas antes del accidente. En esa conversación él le dijo que hacía mal tiempo pero que aun así tenían que trabajar. Edwin llevaba desde finales de 2020 trabajando en el mar.
Por otra parte, se ha confirmado que representantes del Consulado de Perú en España viajarán a Galicia para estar con la familia. Además, informaron a las familias de que "harían todo lo posible" para traer a España a familiares que están en Perú.
También Kevin González, hijo de Fernández González, marinero desaparecido en la tragedia, ha pedido que se investigue lo ocurrido, "no por venganza" sino para que "no vuelva a pasar". "Creemos que estaba de guardia, estaba trabajando en ese momento, en la máquina", ha manifestado su hijo, quien explicó que la última noticia que tuvieron de él son los mensajes enviados a su pareja (del padre), en los que trasladaba "que estaban trabajando" y que hacía "muy, muy mal tiempo" y que el "barco se movía mucho".
Con 53 años, era su primera marea en Terranova. La anterior fue en Malvinas, con la misma compañía. "Conozco la estructura del barco, sé donde trabajaba, en el fondo del todo, trabajando es muy complicado salir si fue por un golpe de mar", ha lamentado su hijo, quien ha pedido que "se aclare la situación": "No por mí, por el resto de mi familia y por tener un porqué, no por venganza, sino para que no vuelva a pasar".
El hijo de Fernando González sabe que el mar "es un riesgo muy grande", pero ha mantenido que "hay que incrementar medidas, tomar todas las precauciones". Además, ha pedido que el dispositivo de búsqueda "lo intente hasta que no se pueda más".
Kevin González sostiene que en "esas condiciones" en las que estaba el mar, el barco "debería buscar abrigo o no estar en situación de pesca". "Si está pescando, teniendo que virar, o levantando aparejo, es más desestabilizador", ha señalado.
Fernando González fue directivo de la Sociedade Deportiva Tirán y remero, al igual que Kevin, que además es entrenador de los más pequeños. "Cuando estaba en tierra, siempre echaba una mano", ha destacado.
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