Familias del "Pitanxo" niegan la "comunicación oficial" de la salida del barco que bajará al pecio

Publicidad

Las familias de las víctimas del naufragio del 'Villa de Pitanxo', ocurrido en aguas de Terranova en febrero de 2022, niegan que tengan una "comunicación oficial" de la salida prevista para la tarde de este miércoles del barco que inspeccionará el pecio desde el puerto de Vigo, tal y como informaba la Delegación del Gobierno.

Tras trascender la noticia, la portavoz de las familias, María José de Pazo, ha dicho que están "desagradablemente sorprendidos" por que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) decidiese "unilateralmente que el barco sale hoy" y "haciendo caso omiso de los requerimientos del juzgado".

En declaraciones a los medios, De Pazo critica que fuese el martes por la noche cuando la Ciaim remitió un oficio a la Audiencia Nacional, órgano judicial encargado de la investigación, por la noche, "cuando obviamente no había nadie" en este órgano.

En este sentido, las familias recuerdan que la AN estableció que la salida de la inspección y la bajada al pecio debía realizarse "con toda la seguridad y todas las garantías", con intervención de los peritos judiciales y de las partes. Pese a ello, De Pazo ha lamentado que la Ciaim hiciese "caso omiso" y actuase "unilateralmente", por lo que temen que se puedan "poner en peligro dichos objetivos".

"No alcanzamos a comprender esta forma de actuar, después de todo lo que nos ha costado conseguir que se realizara la bajada al barco", ha agregado, para recalcar que su "objetivo siempre ha sido el mismo: saber la verdad".

El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, confirmaba este martes durante una reunión con las familias en Pontevedra que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana había enviado el contrato a la empresa adjudicataria, la viguesa ACSM Shipping,  y que, una vez firmado, se informó mediante un oficio a la Audiencia Nacional con la intención de que este mismo miércoles pudiese salir hacia aguas canadienses.

Todo ello después de que ACSM Shipping llegase a amenazar con no llevar a cabo la bajada al 'Villa de Pitanxo' si Transportes no firmaba el contrato antes de que concluyese el plazo.

Salir de la versión móvil