• Nuevas rampas Vigo
  • Fiestas Bouzas
  • Noite Branca Vigo
  • Panorama Baiona
  • The Black Keys Vigo
  • Senda Vigo - Nigrán
  • Baños de Bosque
  • Novedad en Vigo
  • "Ouletea" Ponteareas
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Feijóo, elegido nuevo líder del PP nacional: "Lo importante de verdad ahora es seguir juntos"

El presidente del partido del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el segundo y último día del congreso del PP // EUROPA PRESS

El presidente del partido del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el segundo y último día del congreso del PP // EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
02/04/2022

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido elegido presidente del Partido Popular con el 98,35% de los votos en el XX Congreso Extraordinario que la formación celebra en Sevilla, con el que arranca una nueva etapa del partido que pone fin al mandato de Pablo Casado.

Al conocer los resultados, ha subido a la tribuna para ofrecer su primer discurso cómo líder del partido. "Gracias por elegirme presidente del PP pero esta elección solo es el principio porque lo importante de verdad ahora es seguir juntos para que los españoles nos elijan para gobernar su futuro. Gracias a todos de corazón", ha proclamado, para hacer una mención especial a la dirección saliente y a su "amigo" Pablo Casado.

Másnoticias

Arrancan en Vigo las Fiestas de Bouzas con miedo a que la falta de atracciones afecte a la afluencia

18/07/2025

Exigen la retirada de la Medalla de la Ciudad de Vigo a Isabel Pardo de Vera

09/07/2025

El barón gallego ha logrado un respaldo abrumador en este cónclave, el segundo que se celebra por primarias tras el del 20 y 21 de julio de 2018 que aupó a Casado a la Presidencia del PP tras imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría. Entonces, Casado ganó a Sáenz de Santamaría al lograr 1.701 votos (57,2%), 451 más que la exvicepresidenta del Gobierno.

La presidenta del XX Congreso, Teófila Martínez, ha informado del resultado de la votación precisando que, del censo de compromisarios con derecho a voto ascendía a 3.111. Se han emitido 2.670 votos y son válidos un total de 2.663 (tras siete nulos y 44 en blanco). Por ello, ha concluido que la candidatura de Feijóo ha recibido 2.619 votos, el 98,35% de los votos.

Feijóo, que presentó 55.580 avales al formalizar su candidatura, logró en la primera vuelta el apoyo de los afiliados al cosechar 36.781 votos --el 99,63% de los votos válidos emitidos--, que supone el apoyo del 88% de los casi 42.000 militantes que se habían inscrito para participar.

El decreto anticrisis, su primera prueba de fuego

El barón gallego toma las riendas de la formación con el reto de convertirse en alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez y frenar a Vox ante el nuevo ciclo electoral que comienza este año con las elecciones andaluzas.

El jefe de la oposición tendrá su bautismo de fuego este mismo mes con su primera decisión política clave: el sentido del voto del Grupo Popular en la convalidación en el Pleno del Congreso del real decreto ley de medidas para afrontar la escalada de precios.

Por lo pronto, Feijóo ya ha avisado a Sánchez que debe "rectificar, modificar o enmendar" su plan, o estará "invitando" a los 'populares' a no apoyarlo en la Cámara Baja, máxime cuando hay malestar en el partido por haber obviado la bajada de impuestos a la que se comprometió en la Conferencia de Presidentes de la isla de La Palma. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo tiene esperanzas de que el PP apoye ese decreto y se sigue "agarrando a ese clavo", según admitió hace un par de días ante los periodistas antes de abandonar el Congreso.

Precisamente una de las principales incógnitas de esta nueva etapa es cómo será la interlocución entre Sánchez y el nuevo líder del PP, y si habrá margen para fraguar pactos de Estado, algo que no ocurrió con su antecesor, Pablo Casado, salvo el acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

De hecho, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva más de tres años con su mandato caducado y está por ver si Sánchez y Feijóo consiguen consensuar su renovación. El barón gallego se ha mostrado dispuesto a alcanzar pactos de Estado sobre cuestiones que son "importantes" para el país y ha dicho que el PP tiene la "obligación de escuchar y responder" a las propuestas que se le hagan, si bien cree que hacer "pactos europeístas, atlantistas y constitucionales no es fácil" con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

La relación con VOX y la investidura de Mañueco

En las filas del PP admiten que el actual clima de descontento social y la falta de diálogo del Gobierno con algunos sectores tampoco ayuda a alcanzar consensos. En cualquier caso, se espera que Sánchez reciba a Feijóo en Moncloa en breve, tras ser coronado oficialmente líder del primer partido de la oposición en el cónclave de Sevilla de este fin de semana.

La relación con Vox es otra de las incógnitas en este momento. Feijóo apuesta por construir un "espacio de centralidad" alrededor del PP para conseguir un "cambio democrático" en España y quiere recuperar votantes de ese partido que en su día apostaron por el Partido Popular.

De hecho, está pendiente la investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ya será con Feijóo al frente de Génova 13. El mandatario gallego tendrá que decidir si asiste a esa toma de posesión y si es así, allí coincidirá con Santiago Abascal.

Preparar las próximas citas electorales y fijar congresos regionales

A nivel interno, Feijóo deberá culminar el proceso de renovación interna que comenzó su antecesor poniendo fecha a la decena de congresos regionales pendientes, entre ellos el del PP de Madrid que elegirá previsiblemente a Isabel Díaz Ayuso como nueva presidenta del PP madrileño.

Además deberá preparar al partido para afrontar el próximo ciclo electoral que, en teoría, tendrá como primera parada las elecciones andaluzas de este año, en las que Juanma Moreno aspira a revalidar el Gobierno aunque, según las encuestas, su compañero de viaje en la nueva legislatura podría ser Vox.

En mayo de 2023 será el turno de las elecciones municipales y autonómicas y después vendrán las generales siempre que Pedro Sánchez mantenga su compromiso de agotar la legislatura, como ha repetido en sus últimas intervenciones públicas.

Su sucesión al frente de la Xunta de Galicia

Con carácter más inmediato, Feijóo tendrá que organizar su sucesión al frente de la Xunta de Galicia. Hace unos días ya dijo en Ourense que "a partir de la primera semana de abril" prevé empezar a "concretar" cuál es la fórmula elegida para la sucesión. En las quinielas figura el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, como el mejor situado para hacerse con el bastón de mando.

Además, ya ha firmado su dimisión como presidente de los populares gallegos. Los estatutos de la formación recogen que no es posible compaginar el liderazgo del partido a nivel nacional con el de la organización en Galicia.

Aunque en las filas del PP dan por sentado que Feijóo ocupará un escaño en la Cámara Alta como senador por designación autonómica, en el equipo de Feijóo han señalado a Europa Press que en este momento no hay nada decidido. Un acta en la Cámara Alta le permitiría debatir una vez al mes con Sánchez, en las sesiones de control, y convertirse en presidente del Grupo Popular, al tiempo que le garantizaría el aforamiento.

Temas: Núñez FeijóoPP
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: IES Valladares
Enfoque

La Xunta reforzará el IES Valladares de Vigo tras la dimisión de la dirección por "falta de recursos"

La dirección del IES Valladares sorprendió con una dimisión en bloque para protestar por la falta de recursos. Ahora, la Xunta confirma que reforzará el equipo

PorEuropa Press
22/07/2025
Enfoque

O Porriño transforma sus parques con nuevas atracciones y áreas biosaludables

O Porriño refuerza su red de parques infantiles con nuevos elementos de ocio. Un proyecto para llevar la diversión a todas las parroquias

PorAlfredo Teja
22/07/2025
Enfoque

Prisión provisional y fianza de 150.000 euros para el detenido por el accidente mortal de O Rosal

El joven cuenta con tres condenas firmes por delitos contra la seguridad vial y dos causas abiertas en Murcia por este tipo de delitos

PorEuropa Press
22/07/2025
Futuro Centro de Salud Integral Olimpia Valencia en Coia
Enfoque

SOS Sanidade Pública lamenta "la oportunidad perdida" que supone el Olimpia Valencia para Vigo

La plataforma ha lamentado que la apertura de este centro de salud no suponga incrementar profesionales, "sino cambiarlos de sitio"

PorMetropolitano
22/07/2025
Enfoque

La UVigo acoge por primera vez en su historia la defensa de una tesis de doctorado en lengua de signos

PorMetropolitano
21/07/2025

Se trata de la primera vez en Galicia que una persona sorda defiende en lengua de signos su tesis. La autora es María Luz Esteban Saiz

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X