Feijóo plantea al Gobierno un pacto para obligar al uso de las mascarillas FFP2

Publicidad

Feijóo prepara los últimos detalles de la reunión que mantendrá este viernes con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. El máximo mandatario autonómico busca este miércoles en el Parlamento el apoyo de los grupos de la oposición -BNG y PSOE- para consensuar las propuestas que trasladará al jefe del Ejecutivo nacional. Uno de los temas que el líder de la Xunta de Galicia pretende abordar es el del uso obligatorio de las mascarillas FFP2. Feijóo matiza que no defiende el uso obligatorio en todos los escenarios, sino que propondrá a Sánchez un debate sobre en qué "contextos" debe exigirse el empleo del material de protección FFP2.

El presidente de la Xunta cree que, por ejemplo, el uso obligatorio de la mascarilla FFP2 podría implantarse en el transporte urbano, pero asegura que todas estas medidas se deben consensuar con el Gobierno de España. Otra de medidas que trasladará Feijóo a Sánchez será la posibilidad de adelantar el toque de queda más allá de las 22:00 horas. La intención del máximo mandatario gallego es fijar el inicio de la restricción a la movilidad nocturna a las 20:00 horas. Para hacerlo deberá contar el visto bueno del Ejecutivo central, que será quien deba modificar el estado de alarma actual.

Feijóo también abordará con Pedro Sánchez la necesidad de definir el calendario de vacunación actual y la necesidad de que existan unos "criterios objetivos" para el reparto de los fondos que destinarán a las comunidades autónomas para afrontar el impacto económico de la emergencia sanitaria.

Por su parte, el líder del Ejecutivo gallego volvió a ser muy crítico con la gestión del Gobierno central. Curiosamente, Feijóo señaló a las manifestaciones del pasado 8 de marzo, la conmemoración del Día de la Mujer, como uno de los motivos que desencadenaron la emergencia sanitaria. El PSdeG, por su parte, publicó en las redes sociales un vídeo con las declaraciones del máximo mandatario gallego pidiendo "salvar la Navidad" y meses después solicitando ampliar el toque de queda.

Salir de la versión móvil