Feijóo ve "razonable" adelantar el toque de queda a las 18:00 y se abre a confinamientos municipales

Publicidad

Nuevo debate sobre las medidas para frenar la tercera ola del coronavirus, que promete ser más contagiosa entre la población que las dos anteriores. Con Galicia rompiendo ya su récord de casos activos y todos los indicadores al alza, la Xunta apura el paso para intentar frenar los contagios, tras el fracaso de la operación "Salvar la Navidad". Este viernes la comunidad autónoma estrena las nuevas medidas de restricción que adelantan el toque de queda a las 22:00 horas, restringen más la actividad de la hostelería e impone cierres perimetrales en 63 concellos. Con todo, el Gobierno de Feijóo ya baraja más escenarios. Esta mañana, el presidente de la Xunta ha asegurado que ve "razonable" la petición de Castilla y León para adelantar el toque de queda a las 18:00 horas.

Feijóo apuntó que  "no parece que sea un disparate" un toque de queda desde media tarde, tal y como se aplica ya en Francia, porque permite tener "previsión ante cualquier eventualidad". El decreto del estado de alarma establece la limitación de la movilidad a partir de las 23:00 horas, pero faculta a las comunidades para adelantarlo o retrasarlo una hora. Sin embargo, ante el imparable avance de los nuevos contagios, Castilla y León ha solicitado ya que se permite aplicarlo a partir de las 18:00 horas. Una petición a la que se ha sumado Euskadi y que Galicia no ve con malos ojos, a tenor de las palabras de Feijóo. Otras comunidades, como Madrid, siguen aplicando medidas mucho más laxas. Allí se ha adelantado el toque de queda a las 23:00 horas, toda vez lo habían ampliado de forma permanente a media noche.

En cuanto a los confinamientos, Feijóo apostó por modificar el Real Decreto del estado de alarma para que incluya la potestad de declarar confinamientos parciales, municipales o provinciales. Aunque el presidente de la Xunta considera que "son palabras mayores" y por ahora no es "imprescindible", sí se abre a la posibilidad de confinamientos más laxos que no impliquen un cierre total en el conjunto de España como en marzo, pero sí que se pueda aplicar a niveles inferiores cerrando toda la actividad en zonas o municipios especialmente afectadas.

 

Salir de la versión móvil