El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha apelado este lunes a la movilización de los ciudadanos indecisos de cara a la última semana de campaña y ha avisado de que lo que está en juego en estas elecciones es "tener un gobierno sensible", que defienda las pensiones, los derechos laborales o impulse las becas para los estudiantes, frente a uno que "amenace todo esto".
Formoso se ha pronunciado de este modo antes de realizar el trayecto en tren desde Santiago de Compostela hasta A Coruña para reivindicar los abonos gratuitos aprobados por el Gobierno de España para paliar los efectos de la inflación. El dirigente socialista ha estado acompañado por el cabeza de lista al Senado por la provincia, Xosé Sánchez Bugallo, y del secretario provincial, Bernardo Fernández, entre otros.
Para Formoso, esta medida es un ejemplo del "gobierno sensible" que hubo en los últimos cinco años en España, que empleó los recursos públicos en paliar las dificultades que sufrió la población por culpa del aumento desmesurado de los precios. En esta línea, ha puesto en valor las rebajas de los combustibles y las ayudas a pescadores, agricultores o transportistas gallegos en lo peor de la pandemia y de la crisis de precios, así como la subida de las pensiones, el salario mínimo o la rebaja de las facturas de la luz a través de la excepción ibérica. Medidas que ha contrapuesto con las de una Xunta que "no empleó ni un solo céntimo" de lo recaudado en ayudar a la ciudadanía frente a la inflación.
Por todo esto, ha pedido a la ciudadanía que "reflexione" sobre si quiere "un país con solidaridad y generosidad o uno donde cada uno se salve como pueda". Para Formoso están en juego las pensiones públicas, la reforma laboral o las becas para los estudiantes.
Por ello, ha apelado a la responsabilidad de "todos y de todas" ya que "vale lo mismo el voto del presidente del gobierno que de cualquier ciudadano de este país en un contexto en el que las encuestas muestran que "está todo abierto".
Zapatero y Sánchez, en Galicia
El secretario xeral del PSdeG se ha referido a la visita a Galicia prevista para esta semana del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero --que estará este martes en A Coruña-- y del presidente y candidato Pedro Sánchez --que prevé visitar Lugo el jueves--.
Formoso ha destacado que ambos dedican su vida a que "nadie quede tirado" y se "juegan todo por intentar avanzar socialmente". Además, ha comparado a Sánchez con los "grandes deportistas" que, después de un gran esfuerzo y de conseguir un gran éxito, "son dejados de lado por la opinión pública a la primera de cambio". Por eso, ha recordado que "lo dio todo en los momentos más difíciles", impulsando los ERTEs para cuatro millones de trabajadores o con el Estado de Alarma y la tramitación de las vacunas.
Frente a esto, ha insistido en que ya se comprobó que Feijóo "no es el moderado que pintaban" en Galicia, sino que es "la derecha más reaccionaria", dando la primera orden como presidente del PP de "votar contra penalizar el acoso a las mujeres en las clínicas abortivas" y quien fue capaz de votar "en contra de la revalorización de las pensiones a 770.000 gallegos".