Malas noticias en el área sanitaria de Vigo. Se pone a fin a seis jornadas consecutivas de recuperación ante el coronavirus, de desescalada de pacientes activos. El aumento de los contagios diarios, 1.773 en el día de ayer, ha sido fundamental para que el distrito sanitario vigués registre un repunte de 744 enfermos Covid en las últimas 24 horas, un retroceso que supone que la curva de casos activos supere el umbral de los 18.000 pacientes activos, situándose en los 18.057 casos.
El dato negativo en este parámetro no solo se sustenta en la cifra de contagios diarios. La ralentización de los nuevos curados también ha sido un elemento fundamental para entender el repunte de más de 700 pacientes activos que ha sufrido el área sanitaria de Vigo. En la jornada de ayer solo se tramitaron 1.027 altas, la peor estadística desde el pasado 19 de enero. Con todo, el espacio sanitario vigués lideró en las últimas 24 horas la subida de casos activos en Galicia, por delante del área sanitaria de Santiago (+465) y la de A Coruña (+304).
Una de las buenas noticias del informe publicad esta mañana por el SERGAS vuelve a ser la variable de la presión hospitalaria, que vuelve a mejorar ligeramente. La cifra de pacientes en UCI permanece inamovible en los ocho casos -seis en el Álvaro Cunqueiro y dos en Povisa- mientras que el indicador de hospitalizados en planta registra una caída de cuatro casos, situándose en estos momentos en 77 -56 en el Álvaro Cunqueiro, 19 en Povisa y dos en Vithas Fátima-. Por ello, el número total de personas con coronavirus ingresados en los hospitales vigueses es de 85, cuatro menos que ayer. Por otro lado, el distrito sanitario vigués contabiliza 77.212 curados.
A nivel autonómico, Galicia vuelve a subir por segunda jornada consecutiva su número de casos activos. La comunidad gallega registra un importante repunte de 2.055 pacientes activos, que disparan la curva de enfermos Covid hasta los 68.419 casos, de los que 18.057 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 14.706 a la de A Coruña, 6.927 a la de Lugo, 6.986 a la de Ourense, 7.729 a la de Pontevedra, 10.754 a la de Santiago y 3.260 a la de Ferrol.
Galicia sí mejora en su ocupación hospitalaria, con avances tanto en el número de pacientes en UCI, que pasa de los 48 casos de ayer a los 44 de hoy, como en el de ingresados en planta, que pasa de los 597 de ayer a los 596. Del total de positivos activos, 640 permanecen en los centros hospitalarios, cinco menos que en la jornada anterior.
Por último, el SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer ocho nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, de los que dos se produjeron en el área sanitaria de Vigo. Estos dos decesos corresponden a una mujer de 85 años que perdió la vida en Vithas Fátima y un hombre de 81 años que murió en el Hospital Álvaro Cunqueiro procedente de la Residencia Virxe da Guadalupe de Mos. Con estas ocho muertes, la cifra de víctimas que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.910, de las que 557 tuvieron lugar en el distrito sanitario vigués.